Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan bienvenida a declaraciones de Francisco, pero las quieren por escrito
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 29

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbt) reconocieron que el Papa Francisco se manifieste públicamente en favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y su derecho a estar en familia, pero llamaron a que su postura se plasme de manera oficial, punto en el que coincidieron partidos políticos.

El grupo Católicas por el Derecho a Decidir indicó que las declaraciones representan un avance importante para abrir caminos hacia una Iglesia más justa, igualitaria y respetuosa. Sin embargo, todavía hace falta impulsar las uniones religiosas de parejas del mismo sexo, ya que como él mismo dice: todas las personas somos hijas e hijos de Dios.

A su vez, Iván Tagle, de Yaaj México, destacó que con eso se abre el camino para que también en la Iglesia mexicana se ponga el dedo en el renglón en estos temas. Al respecto, el sacerdote José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral Metropolitana, expuso que lo dicho por el Papa no es en términos de equiparar la convivencia de dos personas homosexuales al matrimonio católico, sino respetar las decisiones privadas y mostrar que todas las personas tienen igual dignidad.

Yania Córdova, de Familias Diversas, expresó que todavía no podemos aplaudir o maximizar la situación si no lo sostiene en un documento oficial, ya que así difícilmente va a prosperar en algo más positivo. Gloria Careaga, de la Fundación Arcoíris, dijo que en términos políticos es una contribución aún limitada que no ofrece garantías reales, pero reconoció que para la comunidad Lgbt creyentes y afiliadas con la Iglesia católica puede significar un respiro.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Héctor Pérez Villarreal, expuso que la postura va en consonancia con el catecismo de la Iglesia católica. Aunque no justificamos moralmente estos actos, sí avalamos el que las personas sean tratadas con respeto y que se protejan en sus decisiones.

Alejandro Sandoval, director de Agenda LGBT, se dijo sorprendido, y consideró que puede traer un parteaguas para frenar a la Iglesia en materia de discriminación.

Mientras, el PRD expresó que ya era hora de que la Iglesia católica dejara de cerrar los ojos ante una realidad, y la postura es un avance en la lucha por las libertades; la dirigencia del PAN puntualizó a su vez que el Papa ha hecho un reconocimiento al derecho civil y que en México la Corte ya se ha pronunciado, por lo que no hay discusión al respecto.