Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es buen momento para hacer experimentos; presenta Kinky concierto virtual en 8D

Gilberto Cerezo, vocalista de la banda, considera que este trabajo es igual a ver cómo las piezas se unen en una especie de cadáver exquisito

Foto
▲ Durante el confinamiento, cada músico ha estado componiendo canciones, en la Ciudad de México, Monterrey y Los Ángeles.Foto Cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 7

El vocalista de Kinky describe su concierto virtual con audio en 8D como ir un paso más allá. Una manera de experimentar con nuevos formatos para que se mantenga algo que la banda regiomontana procura en sus presentaciones: que sean divertidas de ver y de escuchar.

La intención de los regiomontanos, explicó Gilberto Cerezo en entrevista, es hacer algo que vaya más allá de un concierto virtual. A la experiencia del audio 8D, en la que se percibe el sonido desde distintas direcciones, se sienten más los movimientos de un lado a otro, al frente, hacia atrás, de lejos y de cerca, describe el cantante, agregaron movimientos y encuadres de cámara con la idea de contribuir a que la inmersión sea mayor.

El vocalista considera que es buen momento para hacer experimentos que vayan más allá de lo que se ha planteado hasta ahora. A pesar de que los músicos están divididos entre la Ciudad de México, Monterrey y Los Ángeles, y no se han podido ver desde que inició la actual pandemia, han sabido ver en las circunstancias actuales un reto del que se puede sacar algo interesante.

Aunque están acostumbrados a trabajar juntos, gracias a la buena comunicación y disposición de los músicos, la preparación para el concierto virtual ha sido fluida mediante videollamadas y otras formas de comunicación inherentes a la actual época. Para Gil, dicho proceso es equivalente a ver cómo las piezas se unen en una especie de cadáver exquisito que parte de bases que ya conocen.

La presentación virtual de Kinky contará con la participación de Los Ángeles Azules y Bomba Estéreo. Ambas agrupaciones, considera el cantante, no sólo son afines a Kinky sino que además cercanas. Los regiomontanos han interpretado junto a los iztapalapenses Cómo te voy a olvidar en numerosas ocasiones. Y coinciden con los colombianos en la mezcla de electrónica, cumbia, latino y música tropical, aunque en diferentes proporciones.

Del actual periodo, el cantante lamenta no haber podido cumplir los planes que tenían de publicar canciones a lo largo del año mientras hacían giras presentando su música. Considera que en ese sentido, música festiva como la de Kinky ha perdido gran parte de la inercia que puede llegar a tener. Incluso contempla la posibilidad de que dichos cambios resulten en que bandas como la suya puedan componer música distinta, de carácter introspectivo.

Durante el distanciamiento social, cada músico ha estado componiendo canciones por su lado. A finales de mes, Gil viajará a Los Ángeles aprovechando que existe ahora la posibilidad. La idea es dar forma a la música que han estado trabajando por separado.

El concierto, presentado por Aspirina Soundoff, hará un recorrido por las canciones que más han gustado al público de Kinky a lo largo de los años. Gil, quien se encargó de la parte visual, explica que su idea apunta a una experiencia narrativa. Entre algunos de los experimentos que el cantante adelantó están la posibilidad de viajar de un lugar a otro, y la colaboración de un grafitero que se entrelaza con una canción de la banda.

Debido al formato del concierto, las imágenes fueron grabadas con anticipación, había tomas que requerían un nivel de producción que así lo exigía, mientras que la interpretación de la música será en vivo. La presentación de Kinky se llevará a cabo este 22 de octubre a las 20 horas. Para escuchar audio 8D se recomienda el uso de audífonos. El acceso es gratuito por medio de la página aspirinasoundoff.com.mx.