Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea semanas laborales de tres días

Slim reitera propuesta de elevar a 75 años la edad de jubilación

Permitiría aliviar la situación financiera de los países, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 19

El empresario Carlos Slim señaló que la pandemia de Covid-19 ha profundizado la crisis que ya se observaba y ha causado elevados niveles de desempleo, por lo que reiteró su propuesta de elevar a 75 años la edad de jubilación y la instauración de semanas laborales de tres días a fin de abrir espacios a más personas y evitar la quiebra de la situación financiera de los países.

El virus ha puesto en jaque a todo el mundo, ha generado una situación económica y social inusual, que conducirá a una nueva normalidad, en la que muchas cosas ya no serán iguales, alertó el empresario durante su participación virtual en el 19 Congreso de Directivos CEDE, con sede en Valencia, España, y citado por Forbes en su portal de Internet.

El dueño de Grupo Carso se pronunció por aumentar 10 años la edad para tener el derecho a una jubilación, es decir, para que sea a los 75 y no a los 65 años, como actualmente señala la ley mexicana y de otros países.

No es la primera vez que el hombre con la mayor fortuna en México lanza esa propuesta, pues ya lo había hecho en otras ocasiones, como en la Cumbre de Negocios de 2017. En ese momento también planteó ampliar la jornada laboral de ocho a 11 horas y disminuir de cinco a tres la cantidad de días trabajados por semana.

A escala internacional, el también dueño de América Móvil –una de las compañías de telecomunicaciones más grandes en América Latina– lanzó su propuesta en 2014, en un foro realizado en Asunción, Paraguay. En aquella reunión dijo que se aproximaba un cambio radical en la forma de trabajo.

Slim ha planteado en reiteradas ocasiones que la edad de retiro debería subir a 75 años para aliviar la carga de jubilados, pues la expectativa de vida es mayor que la que se tenía, lo que hace que ya no sea sostenible hacerlo a edad temprana.

En el 19 Congreso de Directivos CEDE, realizado en el contexto de la pandemia de Covid-19 y los estragos económicos que ha causado a escala global, Slim retomó la propuesta de jubilarse a los 75 años a fin de evitar la quiebra de la situación financiera de los países.

También recomendó no vender por debajo de los costos y tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos. Asimismo, señaló la importancia de incrementar la producción, la competitividad, el control de gasto, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero en potenciar la creatividad empresarial, según el reporte publicado por Forbes, que cita a la agencia Efe. Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica, que tiene efectos muy positivos, subrayó el empresario.

Slim destacó la cooperación mundial de los países para desarrollar las vacunas, que, considera, podrían estar listas en menos de un año, y reconoció la labor ejemplar del personal médico.

En España, Slim tiene presencia con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).