Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desempleado, uno de cada 4 despedidos en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 16

Uno de cada cuatro trabajadores que perdió o suspendió su ocupación con el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 no ha vuelto a laborar cinco meses después. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de los más de 12 millones de personas que dejaron sus trabajos en abril, han vuelto al mercado laboral 8.4 millones.

Los datos de septiembre confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, señaló el organismo.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN), el Inegi mostró que las necesidades de plazas de trabajo entre desempleados abiertos y quienes no han buscado un empleo, pero lo necesitan, se incrementa a 13 millones 200 mil.

En septiembre, los desempleados –como se clasifican a las personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo– sumaron 2 millones 700 mil personas. Adicionalmente, en la población no económicamente activa –donde se agrupan quienes no trabajaron ni buscaron ocupación– hay 10 millones 500 mil que tienen necesidad de emplearse.

Informales, 28 millones

A la par, en la informalidad laboraron 28 millones de trabajadores el mes pasado; esto no sólo incluye a quienes lo hacen en locales o negocios que no tributan, sino también a quienes lo hacen en empresas que en apariencia son formales, pero evaden sus obligaciones patronales.

En suma, el Inegi informó que en septiembre, la población económicamente activa (PEA) fue de 56.6 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más que en agosto. La desocupación fue de 5.1 por ciento, frente al 5.2 por ciento previo. La subocupación –una de las principales características de la actual crisis– pasó de 17 por ciento en agosto a 15.7 en septiembre. Y la informalidad de 55.1 a 54.9 por ciento, respectivamente.

Con el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica se reportó que la actividad económica ha reducido sus contracciones anuales tras haberse desplomado 18.7 por ciento en el segundo trimestre del año. Se estima que en agosto la actividad económica cayó 7.9 por ciento y en septiembre 6.9 por ciento.