Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuga en red de abasto merma líquido a los lagos de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 28

El nivel del agua en los lagos del Bosque de Chapultepec disminuyó por una fuga en la red de abasto y causó la muerte de al menos 128 peces, reportó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La dependencia explicó que ocurrió una fuga en la tubería de la planta de tratamiento de aguas residuales en el lindero poniente que alimenta los embalses, por lo que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) trabaja en su reparación.

Desde hace días, usuarios y trabajadores del bosque reportaron la disminución del nivel del agua, por lo que se inició la revisión y se encontró el daño en la tubería causado por el desgaste. Los espejos de agua se redujeron 10 centímetros, lo que disminuyó el oxígeno y causó la mortandad de los peces.

La reparación se hará mediante el colado de un dado de concreto y se espera que concluya el 23 de octubre. El Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el lago menor para que fluya hacia el mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

Faltará agua en Iztapalapa

Por otra parte, el Sacmex informó que parará operaciones en la planta de bombeo La Caldera para realizar trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en sus instalaciones, por lo que a partir de este jueves se suspenderá el suministro de agua potable en 39 colonias de Iztapalapa.

Las labores se desarrollarán en un lapso estimado de 36 horas, a partir de las 5 horas de hoy y concluirán alrededor de las 17 horas del viernes, pero se espera que hasta el domingo se normalice el abasto del líquido.

El organismo informó que en coordinación con la demarcación se habilitarán 12 garzas y se enviarán 155 pipas para el suministro de agua a la población.

Detalló que la planta La Caldera, desde el inicio de su operación, en agosto de 1974, trabaja con piezas originales con desgaste que las hace trabajar en condiciones críticas, por lo que serán remplazadas por nuevos elementos a fin de conservar su confiabilidad.