Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Proyectan empresas concluir este año las pruebas de vacuna para México: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 15

Al informar sobre el avance en el proceso de elaboración de vacunas en que México participa y ha promovido acuerdos para su adquisición, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que hasta el momento el proyecto más avanzado es desarrollado por Pfizer, que recientemente anunció tiene previsto completarlo en noviembre, cuando contará con los estudios de eficacia y garantías de seguridad de la vacuna y de elaboración masiva que presentaría a autoridades sanitarias para su aval.

El canciller señaló que paralelamente la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que pretende concluir el ciclo de pruebas antes de fin de año para presentar resultados a autoridades sanitarias que les otorguen el aval para su aplicación. En cuanto al proyecto chino de CanSino Bio, también avanza en la última etapa de pruebas, pero en todos los casos deberán presentar los resultados a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que deberá dar el aval para su aplicación.

En conferencia, Ebrard explicó que Pfizer informó en días pasados que tiene proyectado concluir las pruebas de efectividad de la vacuna a finales de octubre; a mediados de noviembre presentarán lo necesario para la evaluación sobre manufactura masiva sin riesgos y, por último, a finales de noviembre todos los elementos necesarios para la valoración sobre la seguridad de la vacuna.

Sobre el proyecto AstraZeneca, tienen ensayos clínicos en curso en 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes de fin de año. La disponibilidad de dosis para vacunar hasta 77.4 millones de personas será entre marzo y agosto de 2021. El proyecto va en tiempo y forma para su producción masiva en México.

En el caso del proyecto chino, comentó que las pruebas no han provocado efectos secundarios severos, avanza sin interrupciones. Nos ratifican la próxima implementación de la fase 3 en México, sujeta a aprobación de la Cofepris. Sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México en beneficio de 35 millones de personas. Van en tiempo y forma.