Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Facultad de Química suspende a dos docentes por dichos misóginos

Grupo feminista que mantiene tomado el plantel dio a conocer videos que exhiben a los profesores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 12

Profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que piden sexo a sus alumnas a cambio de calificaciones, otros que se refieren a una joven como una bolsa de hielo, porque cuando se le pega afloja, han sido grabados y puestos en evidencia por sus estudiantes en las redes sociales ahora que imparten clases por videoconferencia.

Carlos Amador Bedolla, director de la facultad, que se encuentra tomada desde el miércoles por un grupo feminista, anunció este martes que ha suspendido a dos docentes.

La Colectiva Toffana, organización estudiantil que ocupó el plantel en demanda de que se atienda, sancione y erradique la violencia machista, publicó en sus cuentas de la red social una serie de videos en los que se observa a docentes dirigirse a sus estudiantes, algunos durante las clases en línea y otros en reuniones virtuales, y usar expresiones denigrantes, ofensivas y violentas en contra de alumnas y mujeres.

En uno de los videos, un profesor habla con una estudiante a la que, luego de advertirle que no está grabando la videoconferencia, le expresa que como ahora no es presencial (nuestra reunión) no puedo proponerte sexo para solucionar un problema de calificaciones.

En otro, un docente advierte a sus alumnos: Voy a decir una cosa muy fea, a lo mejor van a decir que este profesor es un vulgar, para luego referirse a una niña a la que le decían la bolsa de hielo de oro, porque con los golpes afloja.

Amador Bedolla señaló en un comunicado que ante la publicación de un video en redes sociales, en el que se expresan comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del Departamento de Fisicoquímica.

Añadió que también derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas.

Sostuvo que la Facultad de Química está comprometida en su lucha para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.