Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prestadores de servicios en playas bloquean la Costera de Acapulco durante siete horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 12

Acapulco, Gro., Integrantes del Frente de Prestadores de Servicios en Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre bloquearon ayer, una vez más, la avenida Costera, a la altura de la glorieta de la Diana, para protestar durante más de siete horas contra los operativos de desalojo emprendidos por el gobierno municipal en las playas Golfito-Carabalí y Manzanillo, las cuales fueron entregadas por la federación al gobierno de Acapulco el pasado 15 de octubre.

La protesta, que se inició a las 10 de la mañana, ocasionó caos vehicular, pues también fueron cerradas a la circulación calles adyacentes como Farallón y la Vía Alterna.

Los ciudadanos tuvieron que pagar hasta dos autobuses para transitar desde la Base a Caleta o viceversa.

Los manifestantes exigen conocer el destino del dinero recaudado por la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre y que la administración municipal pague los daños ocasionados durante el desalojo de julio pasado en las playas Papagayo y Golfito-Carabalí. Aseguran que se afectó el patrimonio de mil 200 familias, que ahora necesitan un lugar para trabajar.

También mostraron su desacuerdo en que el gobierno federal haya entregado al gobierno municipal las playas Manzanillo y Golfito-Carabalí, pues la primera es una playa contaminada, que muchos años fue utilizada como taller de reparación de embarcaciones. En cuanto al Golfito, reprocharon la forma en que fueron desalojados permisionarios, comerciantes y concesionarios del lugar.

Con pancartas y lonas exigieron la destitución del director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, Jondalar Castillo.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, sostuvo que el error de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, es no socializar los proyectos que tendrán impacto en la comunidad.

El dirigente de cooperativistas aseguró que estamos defendiendo la dignidad de los prestadores de servicios turísticos de la playa, pues fueron violentados sus derechos.

Explicó que han celebrado mesas de trabajo con la autoridad municipal, pero los avances no han sido los necesarios.

Pantoja Guatemala explicó que nos preocupa la falta de certeza jurídica de los compañeros que ocupan una franja de playa, en los servicios que prestamos en la zona federal marítimo terrestre.