Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren túnel clandestino en límites de Arizona y Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 8

Nogales, Son., Un túnel clandestino que atraviesa por el muro fronterizo, construido en la administración de Donald Trump, fue descubierto por la Agencia Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los límites de Arizona con Nogales, Sonora, informaron las autoridades.

Agregaron que el pasadizo fue elaborado a mano con herramientas básicas; fue descubierto el pasado sábado, pero el hallazgo fue dado a conocer la noche del lunes, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional (GN) para continuar con el trabajo de inspección en territorio mexicano.

El hallazgo

Roy D. Villarreal, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, explicó que los agentes de la CBP descubrieron con tecnología avanzada el acceso subterráneo y se percataron que fue elaborado de manera rudimentaria, cerca del centro de Nogales, Arizona; ante esta situación, agregó, los oficiales trabajaban las 24 horas para proteger la frontera ante cualquier amenaza.

Del lado mexicano, el túnel tenía su orificio de entrada a un metro y medio del muro fronterizo, en una alcantarilla del drenaje pluvial que comparten las ciudades de Nogales, Sonora, y Arizona.

La Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana reportó que elementos de la GN desplegados en Sonora localizaron un túnel de una longitud de 10 metros. El hallazgo se realizó en calles de la colonia Fundo Legal, municipio de Nogales.