Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan casos de desaparición en parte de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 8

El Colectivo de Personas Desaparecidas en la región Córdoba-Orizaba informó que en este mes se incrementó la desaparición de personas en la zona montañosa central de Veracruz.

Las fichas de búsqueda divulgadas por la agrupación indican que en la semana reciente se desconoce el paradero de cuatro personas, sin que hasta el momento las autoridades hayan notificado sobre su ubicación.

Entre los ausentes se encuentran una menor de tres años de nombre Olivia Trova N, quien desapareció el pasado viernes, y Odalys Rivera Martínez, de 19 años, ambas de Río Blanco.

El domingo se vio por última vez a Eliezer Aguilar Hernández, de 31 años, en Ciudad Mendoza.

En Jalisco, hasta que familiares de Mary Lucero Messco Molina, una peruana de 25 años, denunciaron en redes sociales su desaparición y posible secuestro en Atotonilco El Alto, el pasado 13 de agosto, la fiscalía estatal dio a conocer ayer el caso e indicó que no sólo ella, sino otros dos peruanos y un mexicano también están ilocalizables.

Los familiares de Messco, originaria de Cuzco, Perú, señalan en un video que ella vino de vacaciones a Jalisco y que fue detenida en Atononilco, pero pagó una fianza de 60 mil pesos, pero no se supo nada más de ella, hasta que días más tarde recibieron una llamada en la cual se les exigió la cantidad de 133 mil pesos, dinero entregado a un familiar del otro desaparecido, pero ninguno ha sido liberado.

Una víctima localizada

En tanto, la fiscalía señaló que se localizó a la doctora Alondra Hernández Ruelas, de quien no se sabía nada desde el sábado cuando terminó de trabajar en Zapopan.

Asimismo, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, autoridades revelaron que en cuatro años se redujo de 540 a 75 el número de personas desaparecidas gracias a las 10 mil redes vecinales y al programa de atención a víctimas y célula de búsqueda Alerta Neza.

Mientras, en Uruapan, Michoacán, se localizaron varias bolsas de plástico con restos humanos dentro de un taxi abandonado en la carretera Morelia-Zamora. En el acceso a Tangancícuaro fueron hallados los cadáveres de dos hombres, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.