Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a ganaderos de la Autopista del Sol; pedían audiencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 30

Decenas de ganaderos que bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco en demanda de proyectos productivos y audiencia con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fueron desalojados la mañana del martes por policías antimotines.

Antes, los integrantes de diversas asociaciones ganaderas marcharon de la glorieta de Nicolás Bravo, en Chilpancingo, hacia el Congreso estatal y luego rumbo a la autopista, donde bloquearon los cuatro carriles y la lateral.

Su demanda central, dijeron, es una reunión con el gobernador priísta, quien se ha negado a recibirlos.

También señalaron que el secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagadegro) ha sido incapaz de resolver sus demandas. Exigimos respeto a la Ley 469 para todas las asociaciones ganaderas del estado, guías de tránsito, documentos de compraventa y auditoría a las campañas zoosanitarias y al Comité de Fomento y Protección Pecuaria, así como transparentar los subsidios que se han entregado a la Unión Ganadera y no han llegado a los productores.

También demandaron apoyo directo para adquirir alambre para cercas, semillas, sementales para mejoramiento genético, tractores, básculas ganaderas y molinos forrajeros.

El director de Gobernación, Jorge Sotomayor Landeta, acudió a escuchar a los inconformes, pero fue rechazado por los dirigentes. Luego arribó un grupo de 100 policías antimotines para desalojar el bloqueo entre gritos y empujones.

Frijoleros de Zacatecas demandan aumento

En Zacatecas, productores pidieron al gobierno federal aumentar el precio de garantía del frijol, al menos a 16 mil 500 pesos por tonelada para las distintas variedades de negro, pues el precio de 14 mil 500 pesos, fijado en enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente, manifestaron.

Marcos Pinedo Hernández aseguró que se sembraron 550 mil hectáreas de frijol de temporal en el estado, y a pesar del estiaje se cosecharán unas 280 mil toneladas, pero los campesinos mexicanos enfrentan la competencia desleal con los productores estadunidenses.