Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen audiencia de imputación

La activista Kenia Hernández, en el penal de Santiaguito acusada de robo
Foto
▲ Unos 400 pobladores mixes del municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, clausuraron de forma simbólica las oficinas del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para exigir la liberación de la activista Kenia Hernández Montalván, detenida el domingo en Puebla, acusada de robo con violencia.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 30

Almoloya de Juárez, Méx., Autoridades del estado de México informaron que la activista Kenia Inés Hernández Montalván se encuentra en el penal de Santiaguito luego de que la Guardia Nacional la aprehendió el domingo por el delito de robo con violencia, presuntamente cometido en marzo pasado.

Acompañantes de la lideresa denunciaron que durante la detención, en la caseta de Amozoc, Puebla, los uniformados forcejearon con ella y cuatro la golpearon para subirla a una patrulla.

Este martes, en los juzgados ubicados a un costado del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, iba a llevarse a cabo la audiencia de imputación de cargos, pero se suspendió porque la acusada dijo ser indígena y no entender lo que le decían.

El juez reprogramó la diligencia para que la acusada sea asistida por un litigante y traductor indígena.

Hernández Montalván, fundadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero fue detenida el pasado 6 de junio en la caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro junto con tres adolescentes que portaban armas blancas.

Los jóvenes fueron puestos en libertad al día siguiente, pero a la activista se le remitió al penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec, para enfrentar una acusación de robo con violencia. Un conductor la identificó como responsable de haberlo amedrentado y robado sus pertenencias durante una protesta en uno de los puestos de cobro del Circuito Exterior Mexiquense.

Los hechos fueron grabados por cámaras de las casetas de peaje y los videos forman parte de las pruebas que aportó el Ministerio Público para obtener la orden de aprehensión.

En junio, un juez del distrito judicial de Ecatepec concedió a Kenia cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la de la libertad bajo reservas, con la condición de que no participara en manifestaciones ni protestas en las casetas de peaje del estado de México.

Kenia había cumplido lo acordado, pero la orden de aprehensión librada en su contra en marzo siguió subsistente y la víctima del presunto robo demandó a las autoridades mexiquenses continuar con el caso.

Este martes un grupo de activistas se manifestó frente al palacio de gobierno del estado, en Toluca, para exigir la liberación de la activista.