Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contagiados o vulnerables

Durango: 18.4% del personal médico, fuera de servicio a causa del Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 29

Durango, Dgo., Al menos 3 mil trabajadores de servicios públicos de salud del estado, de un total de 16 mil 300, se encuentran aislados en sus domicilios, la mitad por estar infectados de Covid-19 y el resto por ser población vulnerable, lo que impide brindar atención adecuada en los hospitales.

Sergio González Romero, secretario de Salud del estado, reconoció que la saturación de los nosocomios en la capital del estado es producto de la falta de personal médico, no de la escasez de camas.

Explicó que sólo en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de la ciudad de Durango hay 13 camas disponibles; en el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 40, y en las clínicas de la Secretaría de Salud, alrededor de 70.

Camas tenemos, lo que no tenemos es mano de obra, médicos ni enfermeras disponibles, señaló el secretario de Salud.

Precisó que hay al menos 3 mil médicos, enfermeras y camilleros de la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste que permanecen en sus viviendas.

De los empleados que están en cuarentena, cerca de mil 600 están contagiados de coronavirus. Otros mil 500 están aislados porque son parte del grupo vulnerable.

Luego de un diálogo entre González Romero y las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se autorizaron a Durango 30 plazas para atender las zonas Covid-19.

En cuanto a las medidas que se deben aplicar en la ciudad de Durango para reducir la elevada movilidad ciudadana, González Romero dijo que de entrada no se puede hablar de un toque de queda, pero sí de reducir el aforo en establecimientos.

Agregó que se prohibirán aglomeraciones en salones de fiestas y antros porque son los sitios donde existe más riesgo de contagio.

Este martes se reportaron en la entidad 227 nuevos casos, 145 en Durango capital, 47 en Gómez Palacio, y el resto en 11 municipios más, así como seis defunciones, con lo que suman 11 mil 402 contagios y 760 fallecimientos.