Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restringir ingreso a habitantes de EU, pide alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negociar con el gobierno de Estados Unidos que se limite el ingreso de residentes de ese país a México para actividades no esenciales.

El alcalde de origen independiente afirmó en conferencia vía electrónica: Ante el incremento reciente de contagios de coronavirus, que ha ido recrudeciéndose entre la población juarense, ya que El Paso (Texas) es una de las ciudades con mayor número de contagios en todo Estados Unidos, estoy solicitando a las autoridades correspondientes que evalúen la restricción de visitantes estadunidenses para asuntos no esenciales.

El Departamento de Salud de El Paso, urbe vecina de Juárez, dio a conocer que entre lunes y martes se reportaron 666 nuevos aquejados de Covid-19, para un total de 8 mil 564 casos activos y 34 mil 35 acumulados. Agregó que ayer confirmó tres muertes, con las que sumaron 560 en la localidad.

Cabada Alvídrez destacó: Siempre hemos colaborado con nuestras contrapartes en El Paso. Creo que en las circunstancias actuales las medidas restrictivas van a ayudar a ambas comunidades.

Acotó que el municipio no está facultado para limitar los cruces fronterizos, ya que eso es potestad federal. Ante la crisis sanitaria en la región fronteriza, solicitó a la SRE promover disposiciones que permitan la desaceleración de los contagios.

Los mexicanos están en mayor riesgo, asegura

La semana pasada los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que los cruces no esenciales de mexicanos hacia la nación vecina estarían limitados hasta el 21 de noviembre.

El presidente municipal cuestionó: ¿De qué nos sirve a los mexicanos que se restrinja sólo el flujo vehicular o el tránsito de sur a norte, y no de norte a sur? Debería ser al contrario.

Consideró que hay más riesgo de que los mexicanos sean contagiados por visitantes estadunidenses, ya que en ese país la crisis sanitaria es mucho más grave. Usando la lógica, la negociación debió haber sido en contrasentido al acuerdo de mantener las restricciones de México a EU, insistió.