Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El predio pertenece a Quiero Casa

Analiza el gobierno acuífero somero en Aztecas 215 a fin de aprovechar líquido para todo Coyoacán
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona, durante la presentación de la reposición de dos pozos de agua en la alcaldía Coyoacán.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México analiza el comportamiento del acuífero somero en el predio de Aztecas 215, en la alcaldía Coyoacán, para su aprovechamiento público.

Hace cuatro años, cuando se inició la excavación para edificar tres torres de departamentos en el terreno, los habitantes del pueblo de Los Reyes denunciaron el desperdicio de miles de litros de agua que eran canalizados a la red de drenaje.

Ayer por la mañana, en la entrega de los trabajos de reposición de dos pozos de agua en la alcaldía Coyoacán, que surtirán de más agua a Santo Domingo y la zona de Los Pedregales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se está viendo si el agua está disponible todo el tiempo o sólo durante la época de lluvias, para aprovecharla.

Dijo que aun cuando se trata de un predio privado, si es una zona de aprovechamiento tiene que ser utilizada por el gobierno local; no puede ser privatizada para uso exclusivo del condominio que se erige.

Vamos a revisar, lo importante es que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tenga toda la atribución para poder utilizar esa agua para todo Coyoacán.

El coordinador general del organismo, Rafael Carmona, explicó a su vez que, de acuerdo con los estudios que se han hecho, principalmente el Instituto de Geología de la UNAM, se trata de un acuífero somero que viene de la zona del (volcán) Xitle en la parte baja del Ajusco, que permite que el agua se infiltre y aflore en algunas zonas.

Una de ellas está en la cantera de los Pumas; ahí hay un afloramiento de agua de este acuífero somero; el otro está en Peña Pobre y otro más está aquí, en Aztecas 215, expuso.

Detalló que se hizo una caracterización del agua que brota en dicho predio, lo que permitió verificar que no proviene del drenaje, de tal forma que se puede empezar a aprovechar como ha ocurrido con otros afloramientos, que se entuban y se entregan a la planta de bombeo Xotepingo como parte del líquido que sube al cerro de La Estrella.

Más tarde, en una reunión virtual, los representantes del Sacmex, la Secretaría de Medio Ambiente y la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán no tenían claro el análisis que mencionó la jefa de Gobierno para el aprovechamiento del acuífero somero, sólo refirieron que revisarían el estudio presentado por la inmobiliaria Quiero Casa.

Los vecinos de Los Reyes y especialistas que estuvieron en la reunión, manifestaron que se requiere un dictamen sobre el daño al acuífero y no una recopilación de datos oficiales, antes de autorizar la terminación de obra a la inmobiliaria, por lo cual se comprometieron a tener esta semana su opinión técnica.