Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan 5 mdp para cada uno de 5 deudos de víctimas del Rébsamen

Piden 50 años de cárcel para García Villegas en el recurso de apelación de la pena // Hoy se dará lectura a la sentencia escrita // Maestra fijará postura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 31

Una pena superior a 50 años de cárcel para la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, y el pago de 5 millones de pesos para cada uno de cuatro padres de familia y la hermana de una trabajadora que forman la asociación Ángeles contra la impunidad, exigirá su representante legal, Enrique Fuentes, al apelar contra la sentencia de 31 años que dictaminó el tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial local.

Fuentes consideró que hasta el momento sólo se tiene una justicia a medias, por lo que refrendó que no estamos conformes con la resolución dictada la semana pasada.

En conferencia de prensa, mencionó que el monto de la reparación del daño que se solicita en la apelación, cuyo plazo legal para su presentación vence en seis días, “no es que ellos quieran hacer negocio, sino que quieren solventar todo lo que de alguna manera han venido ‘sufriendo y devengando’ hasta este momento por los hechos acaecidos en el colegio”.

Ninguna pena va a resarcir a los menores ni a las personas que fallecieron ese día, lo único que estamos pidiendo es que sea justa, proporcional a los hechos acontecidos, insistió el representante legal.

Acompañado de los padres de tres menores y la hermana de la trabajadora, criticó que al momento desconocen el avance de la indagatoria en contra del ex funcionario César Hernández, quien se desempeñó como director de Protección Civil de la entonces delegación Tlalpan, y no hay avances sobre la realización del memorial a las víctimas.

Por otra parte, Rosendo Gómez Hernández, abogado de la directora y dueña del colegio, dará a conocer este miércoles su postura respecto de la solicitud de la Fiscalía General de Justicia y de algunos padres de familia de que se incremente la pena de 31 años por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra.

Explicó que mediante una carta busca que se conozca su sentir respecto de los hechos ocurridos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde 19 niños y siete adultos murieron al colapsar parte del inmueble.

Las lamentables noticias que empezaron a circular después de conocerse la sentencia la han llevado a redactar un documento, que se difundirá en una rueda de prensa en el estacionamiento de las salas orales del Tribunal Superior de Justicia, en Sullivan, colonia San Rafael.

Una vez que culmine la lectura de la sentencia escrita, se dará a conocer la carta ante la presencia de sus familiares, pues se está pensando de forma arcaica que más años de cárcel significan justicia, cuando el actual modelo tiene como objetivo la reinserción, afirmó.