Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión por cambios en el mundo, riesgo para la cooperación multilateral: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 17

Los cambios en el orden internacional comienzan a generar diversas tensiones que podrían poner en riesgo la cooperación multilateral, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Al participar ayer, a través de un videomensaje, en la quinta edición del Encuentro Libertad por el Saber: ¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?, organizado por el Colegio Nacional, el canciller destacó la importancia de la cooperación multilateral, la cual será determinante para resolver las problemáticas globales generadas por el Covid-19.

La lucha entre China y Estados Unidos, en particular la económica y tecnológica; el fortalecimiento de ideologías políticas que favorecen nacionalismos extremos o postulados religiosos, y discursos antagónicos a la cooperación multilateral, que se presentan incluso en democracias consolidadas como Estados Unidos y Gran Bretaña, son algunas de las tensiones que el nuevo orden mundial tendrá que enfrentar.

Frente a ello, aseveró que México antepondrá la cooperación a través de los órganos multilaterales surgidos tras la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia ha costado muchas vidas, nos ha puesto en situación difícil y en crisis económica; pero también ha traído consigo una actualización imperativa de la cooperación, sin ésta no hay ninguna solución posible. No hay ninguna posición política viable que plantee la no cooperación en lo que hace al Covid-19. Vemos lo contrario: la cooperación ya no como un ideal, sino como una solución posible a corto plazo.

Indicó que la participación que México tendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del que formará parte en 2021, se basará en dos posiciones: involucrarse en conflictos globales de difícil solución, que pueden generar tensión con nuestro socio principal que es Estados Unidos, porque no necesariamente coincidiremos ni tenemos los mismos intereses, y facilitar que las tensiones mundiales se reduzcan y se fortalezca el orden multilateral.