Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INAI: dependencias federales no han respondido 39,388 solicitudes de información
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 16

En casi dos años de gobierno, las diferentes dependencias de la administración pública federal se han valido de los argumentos de inexistencia e incompetencia para negar la entrega de información pública solicitada por la ciudadanía, alegatos que han crecido en este periodo.

Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), obtenidos mediante una solicitud, del primero de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2020 se han presentado 309 mil 449 peticiones de información, y en 39 mil 388 casos las autoridades federales han respondido con los argumentos señalados.

En 13 mil 475 solicitudes (4.4 por ciento de los casos) se alegó inexistencia de la información y en 25 mil 913 (8.4 por ciento) se respondió que la dependencia a la que se requerían los datos no era competente para responder.

Sumado a otras negativas para entregar lo demandado, en lo que va del gobierno de López Obrador las dependencias federales no han entregado lo solicitado por los ciudadanos en uno de cada cuatro trámites (26 por ciento).

Los datos entregados por el INAI muestran que, durante el periodo referido, en 5 mil 284 casos (1.7 por ciento) no se entregó lo solicitado argumentando que se trataba de información reservada o clasificada.

En 35 mil 714 casos (11.5 por ciento), se dieron respuestas terminales como: requerimientos de información adicional, prórroga para la fecha, complicaciones de disponibilidad y lugar para la entrega o el envío de la información; no se dio trámite a la petición o las solicitudes no se apegaron al marco legal.