Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca mayor peso de Morena en congresos locales: Mario Delgado
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 15

Al acudir a Coahuila para supervisar las incidencias de la jornada electoral local, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de esta fuerza política, aseguró que el proceso interno de su partido es ajena a los procesos electorales como el de este domingo, y afirmó que se puede trabajar en ambos temas.

En conferencia de prensa en Torreón, Coahuila, reiteró que él ganó en la segunda encuesta para elegir al presidente nacional morenista y garantizó que al término del tercer ejercicio demoscópico que está en curso reconocerá el resultado del proceso interno.

Acompañado de militantes del partido locales y de otros estados, el legislador explicó ayer que su asistencia a la entidad en el marco de las elecciones para renovar el Congreso local es con el fin de constar los pormenores de una votación sui géneris por las condiciones que ha impuesto la pandemia y para nosotros es una elección muy importante porque queremos que haya mayor presencia de Morena en el Legislativo. Eso significa más representatividad de las causas del pueblo con el fin defuncionar realmente como un contrapeso político. Al preguntarle su opinión sobre el impacto que la división interna del partido pueda tener en los comicios de ayer y los de 2021, comentó: un asunto es la discusión sobre eso (renovación de la dirigencia) y otro es la responsabilidad como partido que debe estar ajeno a cualquier discusión interna. Es la chamba que se tiene que hacer en una elección, ésta es de cajón.

Al señalar que lo interno no perjudica al trabajo en materia electoral, puso por ejemplo la actividad del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, donde hacemos la tarea que nos corresponde, tenemos que ser eficaces y después ya, el trabajo dentro del partido es diferente, pero hay que tener la responsabilidad de separar las dos tareas, las dos funciones. Indicó que en el marco de la encuesta que concluye el próximo jueves para definir al próximo presidente de Morena, nosotros vamos a reconocer el resultado. Primero, porque tenemos principios, somos demócratas y respetamos la legalidad y, además, porque vamos a ganar también. Pero, sobre todo, queremos darle la vuelta a la página a este asunto de la dirigencia y trabajar en lo importante, que es la organización de la gente.

El legislador se pronunció por unificar los procesos electorales locales con los nacionales, ya que, dijo, de esta forma se podrían generar ahorros millonarios en la organización de comicios.