Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis de agua en Chihuahua, por manejo torpe: expertos

La Conagua insiste en que se entregará en tiempo el líquido que se debe a EU // Huachicoleo, otro problema

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 9

En medio de una sequía que va de moderada a excepcional en la cuenca del río Bravo, región donde han proliferado los cultivos de nogales, altamente demandantes de agua, y de señalamientos hacia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de mal manejo en la negociación con los usuarios en el proceso de entrega de agua a Estados Unidos en el ciclo 35 del Tratado Internacional de Aguas, que vence en cinco días, México mantiene un déficit de 213.4 millones de metros cúbicos (casi la mitad de los 431 millones que corresponden a un año).

La Conagua precisó ayer que las entregas del líquido se harán en tiempo y consideró que no puede haber prórroga en este ciclo, ya que el 34, en 2015, se cerró con un déficit de 324 millones de metros cúbicos. Argumentó que el acta 234 del tratado señala que no puede suceder una deuda en dos ciclos consecutivos. No obstante, expertos tienen otra interpretación.

El acta 234 dice que si no se cumple con la entrega de 2 mil 159 millones de metros cúbicos en cinco años, el déficit se puede pagar en el siguiente quinquenio. Esto ha provocado las diferencias actuales. La interpretación es muy dura de parte de Estados Unidos e imprecisa del lado de Conagua, no leen bien el tratado, consideró Alfonso Cortez, investigador del departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte, en un análisis divulgado por el centro de estudios.

En los distritos de riego del bajo río Conchos, en Camargo, Delicias y Ojinaga, hay consumidores de agua con grandes superficies de plantaciones de nogal y de alfalfa, hay mala gestión del agua al permitir la extensión de esos cultivos, es un problema de política agrícola relacionada con la del agua, subrayó.

Resumió que en la región hay problema de sequía, superficies autorizadas que consumen mucha agua del lado mexicano y los aguachicoleros que extraen el recurso de manera ilegal por los ductos que van al río Conchos.

Se llegó a esta crisis por la torpeza en la planeación de las entregas, falta de operación política y ausencia de una política consistente en la adaptación al cambio climático; la característica de esta administración es que reacciona a los problemas y no los previene, sostuvo en entrevista el consultor Miguel Ángel Montoya. Manifestó que faltó negociación, se dio un manejo torpe. No se convocó al consejo de cuenca para conciliar intereses, sobre todo de pequeños agricultores, y faltó un diagnóstico real del agua disponible. Tampoco se estableció un esquema de cobro a los agricultores, con devolución de derechos, que al agricultor se le cobrara y se le regresaran recursos a cambio de que se hiciera un uso sustentable, eso sólo es posible si se tecnifica el riego y se detiene el huachicoleo.

A finales de agosto, 72.6 por ciento de la cuenca del río Bravo estaba en sequía de moderada a excepcional, expresó el Monitor de sequía para América del Norte. Precisó que tan sólo en ese mes los mayores déficits de lluvia se observaron sobre todo el norte del territorio nacional, lo que se reflejó en las estadísticas mensuales de lluvia desde 1941. Indica que Chihuahua entre junio y agosto fue el estado con más sequía.