Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Morena, segunda fuerza política

Tendencias dan al PRI el triunfo en los 16 distritos de Coahuila

El líder del Revolucionario Institucional mencionó que su partido está de vuelta // Acción Nacional se coloca en la tercera posición en preferencias

Foto
▲ Después de cuatro meses de que se pospusieron las votaciones para elegir a diputados locales por la pandemia, ayer se llevó a cabo en Coahuila la jornada bajo estrictas medidas sanitarias.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 3

Saltillo, Coah., El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene tendencia clara de triunfo en los 16 distritos electorales de Coahuila que se disputaron en las votaciones de este domingo, aseguró el dirigente nacional de ese instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas. Sin mostrar números ni porcentajes, afirmó que la tendencia es irreversible.

Mencionó que el PRI está de vuelta, pues el resultado también le favorece en la elección de ayuntamientos en Hidalgo.

“De manera clara y contundente el PRI ganó en los dos estados (Coahuila e Hidalgo) y en 2021 vamos a seguir ganando la confianza de los ciudadanos. Las elecciones de 2020 en Coahuila e Hidalgo son un parteaguas.

El PRI no es una oposición recalcitrante en contra de todo y a favor de nada: es el partido de la experiencia, sabemos gobernar y dar resultados. Seguiremos escuchando a los ciudadanos y presentado resultados, manifestó.

Morena se perfila como la segunda fuerza

Morena se convertiría en la segunda fuerza política en el estado con 19.7 por ciento de la votación general, y la posibilidad de recibir cinco diputaciones plurinominales. El PAN descendió a tercer lugar con 10.4 por ciento y conseguirá tres escaños de representación proporcional.

El partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, que mantenía 3.6 por ciento de los votos, alcanzaría una curul. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se aproximaba a 3 por ciento y de alcanzarlo tendría derecho a un diputado plurinominal, que en este caso se le restaría a Morena.

Las aspiraciones de relección para cinco de los candidatos que forman parte de la actual legislatura se esfumaron en la jornada electoral, salvo por el caso de la priísta María Esperanza Chapa García, quien ganó en el distrito dos.

Cinco legisladores se registraron con el fin de relegirse. Fue el caso de Chapa García; los panistas María Eugenia Cázares Martínez (distrito 11), Fernando Izaguirre (distrito nueve) y Gerardo Aguado (distrito ocho) y Benito Ramírez Rosas, quien inició la actual legislatura investido por los colores de Morena, posteriormente se declaró independiente y luego se registró como candidato del Partido del Trabajo para volver a contender por el distrito tres. El tricolor confirmó su hegemonía en la entidad al arrasar en prácticamente todos los distritos electorales, arrebatándole el dominio que en algunos de ellos habían ejercido otros partidos en los años recientes.

Es el caso del distrito uno con cabecera en Ciudad Acuña, donde Unidad Democrática de Coahuila había mantenido su dominio desde hace varios años, incluyendo procesos electorales para alcalde y gobernador, y que se perfilaba como un distrito de riesgo para el PRI en la jornada de ayer.

El distrito cinco de Monclova ha sido tradicionalmente panista, y si bien en la elección anterior de diputados quedó en manos del tricolor, los últimos alcaldes de ese municipio han sido los postulados por Acción Nacional.

En la elección de 2017, el blanquiazul aventajó al PRI en los cuatro distritos electorales de Torreón, el ocho, nueve, 10 y el 11. En la jornada de ayer, los resultados se revirtieron.

En el caso de Saltillo, el distrito 14 ha sido uno de los complicados por el PAN; de hecho en la elección pasada, el candidato de ese partido obtuvo la ventaja más amplia de Acción Nacional en cualquier distrito sobre el tricolor.

En la elección de 1999, el PRI sólo perdió un distrito, el 10, a manos de una coalición encabezada por el PAN.

En 2002, el PAN ganó los cuatro distritos de Torreón, al igual que en 2005. A partir de ahí, el PRI obtuvo tres triunfos de carro completo en 2008, 2011 y 2014. En 2017, los votantes le dieron a Acción Nacional cinco distritos en Torreón y uno en Saltillo.

El dirigente estatal del blanquiazul, Jesús de León Tello, admitió la derrota y aseguró que como el resultado de la elección es determinante, no recurrirán a los tribunales con impugnaciones.

En los comicios de ayer se registró una participación ciudadana de 39.14 por ciento, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares.