Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombruna “explora la complejidad, los claroscuros de la llamada Mataviejitas”

El monólogo aborda la violencia en el país, así como a una mujer que deseaba estar en la lucha libre y que asesinó a casi 50 personas de la tercera edad, afirma Richard Viqueira

Foto
▲ La obra se presentará en el teatro Sergio Magaña.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. a10

Richard Viqueira recurre muñecas inflables, globos e instrumentos de viento para narrar Hombruna, inspirada en el caso de la asesina serial llamada La Mataviejitas, que estranguló a casi medio centenar de personas de la tercera edad.

El monólogo, que el autor y director califica como una dicotomía , plantea “el modus operandi del personaje: ella estrangulaba, le quitaba el aire a las personas. En este sentido, quise evidenciar algo que, tal vez, no se perciba de manera consciente: la actriz dialoga con el aire y el coprotagonista es el oxígeno. Eso que significa la nada, lo etéreo; lo que nos rodea y nadie entiende”.

El aire, como eje rector, fue la razón de emplear elementos inflables, los cuales aparecen y desaparecen en función de que inflas y desinflas por efecto de la respiración, del aire que se va, explicó Viqueira acerca de su montaje, que se presentará desde el 30 de octubre en el teatro Sergio Magaña, luego de que se escenificó en el Centro Cultural Helénico, el cual abrió las actividades presenciales.

Hombruna había ofrecido dos funciones en el Sergio Magaña en marzo pasado, pero la temporada quedó trunca debido al cierre de recintos.

Richard Viqueira asegura que Hombruna está inspirada en un personaje que me interesó desde hace una década debido a que confluían en él muchas circunstancias, como la de género, la violencia latente en el país y la dicotomía que mostraba: que quería ser protagonista de la lucha libre y utilizó muchas de las técnicas en sus crímenes. Esta complejidad la quise explorar. Realicé una investigación, pero desgracidamente no hay tanto material, ni siquiera de los juicios, como yo creía.

A principios del siglo XXI

La historia se ubica, con sus licencias y libertades, a principios del siglo XXI, cuando una serie de acontecimientos delictivos llamaron la atención de la sociedad: casi 50 mujeres de la tercera edad fueron asesinadas por estrangulamiento.

Esta propuesta retoma la historia con su entorno, desde el maltrato de los hombres, su familia hasta el de la violenta sociedad.

Richard Viqueira, El kamikaze del teatro y uno de los 15 directores más relevantes de México, según la Cambridge Encyclopedia of Stage Directors, subrayó: No me interesó hacer una apología del personaje ni que fuera lo que ocurre normalmente con la nota roja, un ensañamiento contra la persona. En realidad, quise que viéramos sus claroscuros y el público tuviera la última palabra sobre su situación y proceder.

Hombruna tendrá funciones del 30 de octubre al 22 de noviembre, todos los viernes y sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas, en el teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.