Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata libro las faces retratista y clandestina de la fotografía de Librado García Smarth

La vanguardia fotográfica en Jalisco recibió el Premio Antonio García Cubas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 8

Guadalajara, Jal., La reaparición de la fotografía de Librado García Smarth, quien hace más de un siglo inició una carrera que ha sido comparada con la de Edward Weston y Tina Modotti, los grandes maestros de la vanguardia en México, surgió de la edición de Librado García Smarth: la vanguardia fotográfica en Jalisco, libro que integra buena parte de su producción artística, en su mayoría inédita.

Ese regreso del artista que parecía perdido en los anales de la historia, nacido en una cueva entre Sinaloa y Jalisco, ha sido tan afortunado que el libro publicado por la Secretaría de Cultura Jalisco con un tiraje de 3 mil ejemplares recibió hace unos días el Premio Antonio García Cubas en su vigésima segunda edición, el cual se otorga al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia a obras publicadas, en este caso entre julio de 2019 y junio de 2020.

Debido a la pandemia, el libro no había sido presentado hasta el pasado jueves, en un acto en el teatro Degollado, el cual incluyó la presentación de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la presencia de editores, críticos de arte y la titular de la Secretaría de Cultura local, Giovana Jaspersen.

En la ceremonia se habló de los dos hemisferios en la obra de García Smarth: el de retratista, mediante el cual buscó crear atmósferas que eliminaran la parte mecánica de la fotografía y la llevara a fronteras cercanas a la pintura, y el clandestino, porque en el México de un siglo atrás fotografió hombres desnudos con una gran carga de monumentalidad homoerótica.

Vida perdida en el misterio

Los editores Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez encabezaron un equipo de investigadores que da algo de luz a la obra de un fotógrafo que, según Tovalín, tuvo una vida que se perdió en el misterio, el cual fue además exacerbado por el propio artista, quien no sólo hizo ficción con su obra, sino con sus orígenes.

En la ceremonia se recordó que en 1911 García Smarth comenzó a ser conocido al adherirse a la llamada corriente pictoralista –tan en boga en esa época porque trataba de emular la delicadeza de la pintura–, que lo llevó a la Ciudad de México procedente de Guadalajara, donde vivía.

Rodríguez refirió que a lo largo del libro se encuentran colaboraciones que García Smarth hizo en las revistas ilustradas más importantes de la época, como Jueves de Excélsior, El Universal Ilustrado, Revista de Revistas o Nuestra Ciudad.

Foto
▲ Debido a la pandemia de Covid-19, la presentación del libro se retrasó hasta el pasado jueves, en el teatro Degollado, con la presencia de editores, críticos de arte y Giovana Jaspersen, titular de la SC de Jalisco.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Pero su obra fotográfica se encuentra dispersa en distintas colecciones privadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y en el extranjero, por lo que la tarea de conjuntar y hacer una curaduría, tuvo mucho que ver con el rescate de piezas conseguidas en esas ciudades; incluso, no sólo de particulares, sino de museos como el de El Estanquillo, en la capital mexicana.

Los autores apuntaron que en el libro pueden encontrarse verdaderas joyas de la fotografía mexicana, entre ellas naturalezas muertas con flores cubistas, estilo art decó o simbólicas, muy a la par de las de la estadunidense Imogen Cunningham. 

El libro también permite una aproximación a las búsquedas y soluciones estéticas del fotógrafo, su poética en imágenes compuestas y gestadas en su imaginación, con la sombra como compañía habitual de sus creaciones.

Además de las imágenes, en el ejemplar hay textos de Arturo Ávila Cano, Rosa Casanova, Brenda Ledesma y José Antonio Rodríguez, en los cuales a la par de analizar su creatividad y obra, también se recuerda que participó en muestras claves para la historia de la fotografía mexicana, como la Exposición de fotógrafos mexicanos, con Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo, y Guillermo Toussaint y 11 fotógrafos mexicanos, con Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme y Agustín Jiménez, entre otras.

Rodríguez señaló durante la presentación que Librado García Smarth: la vanguardia fotográfica en Jalisco es un acto de preservación y constatación de quienes somos y hemos sido.

En tanto Gutierre Aceves, investigador y curador, ex director del Instituto Cultural Cabañas y actual director de la Casa Iteso Clavijero, en Guadalajara, afirmó que tras leer y observar las imágenes del libro se percató del paso del pictorialismo, con siluetas apenas acabadas y dibujadas en el retrato y paisaje, hacia una segunda corriente rompiendo con lo pictórico para acercar a los objetos con nitidez.

El libro se terminó de imprimir en diciembre de 2019 con un tiraje de 3 mil ejemplares. Según la ficha técnica, su elaboración costó 977 mil pesos y se invirtió además para su investigación un millón 613 mil pesos.

Se vende en 550 pesos y se puede adquirir en la plataforma USO: https://uso.mx/producto/librado-garcia-smarth-la-vanguardia-fotografica-en-jalisco/