Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia agudiza el rezago del boxeo femenil
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. a11

Si antes era complicado hacer una función de boxeo, tras la pandemia se duplica la dificultad. Si además se pretende que sea una velada femenil, entonces es empujar una roca cuesta arriba. Humberto González, hijo del ex campeón La Chiquita, decidió emprender la cruzada para apoyar a las peleadoras sin ofertas de trabajo tras la parálisis provocada por el coronavirus. El próximo 30 de octubre en Ciudad Nezahualcóyotl organizará una cartelera con las mujeres como protagonistas.

Las boxeadoras nos comentaban que no las estaban tomando en cuenta, de por sí enfrentan eso, pero tras la pandemia, pues fue mucho mayor el rezago, comenta Humberto, quien junto a su hermano Alberto y el ex monarca La Chiquita administran una promotora de boxeo.

“La brecha es muy amplia, si en una pelea de seis rounds un hombre gana mil pesos por cada episodio, a las mujeres les pagan la mitad, sólo tres mil”, explica Humberto; pero la preparación fue la misma, el desgaste y sacrificio igual, los golpes también son reales y muchas veces más fuertes.

El clima adverso tiene muchos niveles. La discriminación salarial es el último peldaño, pero antes tienen que sobreponerse a muchas desventajas. Existen sectores de la afición que suelen menospreciar el trabajo de las boxeadoras, lo consideran técnicamente inferior y menos potente. Una falacia, afirma González.

La gente que ha visto boxeo femenil de calidad ha comprobado que no sólo compite en espectáculo con el varonil, sino también lo puede sobrepasar por la pasión y entrega, sostiene Humberto; pero quien las ve trabajar no duda del profesionalismo que imprimen en su oficio y el sacrificio. El boxeo sin técnica también existe en los hombres, no es propio de un género.

A pesar de la crisis que enfrenta la industria del boxeo, la promotora hará un esfuerzo por pagar un sueldo justo, porque además tenemos a dos campeonas con prestigio: Ibeth Zamora y Monserrat Alarcón, concluye.