Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanas Sánchez, Ramírez, Torres y Flores, quintas por equipos

Keniana Peres Jepchirchir rompe marca mundial de Media Maratón
Foto
▲ La corredora batió su propio récord tras finalizar la carrera en una hora, cinco minutos y 16 segundos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. a11

Gdynia, Polonia., La keniana Peres Jepchirchir rompió su propio récord mundial en el Campeonato Mundial de Media Maratón al ganar en una hora, cinco minutos y 16 segundos la prueba femenil, en la que las mexicanas Úrsula Sánchez, Andrea Ramírez, Daniela Torres y Brenda Flores, al finalizar en los puestos 19, 20, 21 y 24, se ubicaron en el quinto lugar por equipos.

En la rama varonil, ganada sorpresivamente por el joven ugandés Jacob Kiplimo, los mexicanos José Luis Santana (29), Juan Joel Pacheco (30), Jesús Arturo Esparza (96) terminaron en el sitio 12 por equipos.

Jepchirchir, de 27 años, firmó la mejor marca de todos los tiempos en una carrera exclusivamente femenina, la que ya había establecido el pasado 5 de septiembre, cuando corrió en 1:05:34, en Praga.

La keniana también batió la marca del Mundial, 1:06.11 horas, conseguida por la etíope Netsanet Gudeta en la edición de Valencia 2018.

Sin embargo, Jepchirchir sigue a una distancia considerable del récord del mundo de medio maratón que ostenta desde febrero la etíope Ababel Yeshaneh (1:04.31horas), obtenido en enero en una carrera con hombres y mujeres.

Jepchirchir, también campeona en el Mundial de 2016, superó por dos segundos a la alemana Melat Yisak Kejeta (1:05.18) y por tres a la etíope Yalemzerf Yehualaw (1:05.09), quienes la escoltaron en el podio.

Por primera vez en la historia del medio maratón para damas, las seis primeras concluyeron por debajo de los 66 minutos. La mexicana mejor ubicada, Úrsula Sánchez, terminó en el sitio 19, con 1:10.19.

Ugandés Jacob Kiplimo gana en varones

En la prueba masculina, el título recayó en el ugandés Jacob Kiplimo con registro de 58.49 segundos, escoltado por el keniano Kibiwott Kandie, subcampeón (58.54), y el etíope Amedework Walelegn, tercero (59.08).

El mejor mexicano, Santana (29), cronometró 1:01.11.

Kiplimo, de 19 años, conquistó el cetro en solitario y logró el éxito más importante de su corta trayectoria de atleta, en su primera participación en la prueba de 21.1 kilómetros, en la que sobre todo se impuso al favorito, su compatriota Joshua Cheptegei, quien terminó en el cuarto lugar.

El desenlace tuvo lugar después del kilómetro 15, cuando Kandie y Kiplimo hicieron explotar el grupo de cabeza antes de que el prodigio ugandés, campeón del mundo de cross en categoría júnior en 2017, marcara la diferencia en los últimos metros para llevarse el primer gran título de su joven carrera.

Para el favorito Cheptegei, este fracaso tiene lugar después de una campaña impresionante que le ha hecho convertirse en la referencia del medio fondo mundial. El ugandés de 24 años sólo ha hecho tres salidas este año, pero cada vez ha batido el récord del mundo (5 kilómetros en febrero, 5 mil metros en agosto, 10 mil en octubre).