Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Cofepris alerta sanitaria por robo de vacuna contra influenza
Foto
▲ En la colonia Trabajadores del Hierro de Azcapotzalco fueron abandonadas las bolsas negras que contenían empaques con medicamento oncológico.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 30

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una nueva alerta sanitaria, tras ser notificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del robo de la vacuna Vaxigrip suspensión, con registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur con número de lote U3J491V para uso exclusivo del sector salud. Vaxigrip es una vacuna contra el virus de la influenza A y B.

El IMSS informó a la Cofepris que el pasado 12 de octubre un camión de la empresa responsable de la distribución del biológico sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna del lote U3J491V, equivalente a 10 mil 100 dosis, por lo que destacó en un comunicado que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.

La comisión informó que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur sólo se distribuye en el sector salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de Internet y redes sociales.

Recomendó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir con fines de comercio productos para uso exclusivo del sector salud. Destacó que en caso de identificar fuera del sector el lote referido “se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Por su parte, el IMSS detalló que el pasado 12 de octubre a las 14:00 horas se registró el robo del cargamento de la vacuna contra la influenza del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del estado de México, región Oriente. Tras conocer los hechos, el IMSS notificó a la Cofepris.

Agregó que para no afectar la campaña de vacunación, la oficina de representación en el estado de México-Oriente redistribuyó el biológico a las Unidades de Medicina Familiar de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas, por lo que el servicio no se vio afectado.

El Seguro Social destacó que el servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos ante el Ministerio Público, al igual que el propio instituto, además de que se realizan las gestiones jurídicas necesarias para que el IMSS no tenga afectación económica alguna a causa del siniestro.