Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguió en clases el suspendido por agresión sexual en Química
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 14

Las autoridades de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocieron ayer que cometieron una omisión, pues un estudiante y profesor adjunto que estaba suspendido desde marzo porque fue denunciado como agresor sexual ha participado en actividades académicas.

En una mesa de diálogo con alumnas de la Colectiva Toffana, que tomaron el jueves la FQ en de-manda de la resolución de lasdenuncias por violencia de género, en particular por la de la estudiante que denunció al alumno señalado, el director Carlos Amador Bedolla señaló que las autoridades no tenían información respecto a que el joven había estado participando en actividades escolares sino hasta que la comunidad estudiantil comenzó sus protestas a inicios de la semana.

En efecto, cometimos una omisión, soy responsable de una omisión, pues este muchacho siguió participando en actividades de la facultad. Quisiera que esa omisión sea entendida en relación a que tenemos 16 mil grupos distintos, a que estamos en emergencia sanitaria por la pandemia y que cuesta mucho trabajo vigilar quien entra en cada una de esas clases.

El director indicó que decidió expulsar al estudiante denunciado y explicó que de acuerdo con la legislación universitaria, la medida debe ser ratificada o rectificada por el Tribunal Universitario.

Junto con personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, estudiantes y directivos intercambiaron opiniones respecto a lo que se debe hacer para que se mejore la atención de cualquier tipo de denuncia en la FQ.

Esbozaron una serie de acuerdos y pactaron que sostendrán una nueva mesa de negociación que se celebrará entre el domingo y el lunes.