Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata la Patrulla Fronteriza a 17 migrantes cuyo bote naufragó

Dos detenidos por tráfico de personas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 13

Mexicali, BC., Un bote en el que viajaban 17 migrantes mexicanos, entre ellos mujeres y menores de edad, naufragó en aguas de Estados Unidos, después de zarpar de costas de Baja California, informó la Patrulla Fronteriza.

Explicó que el incidente sucedió durante la noche del pasado martes, cuando el motor de la embarcación provocó un incendio y el posterior naufragio.

Corporaciones estadunidenses recibieron el reporte sobre cuatro personas que se dirigían a nado al campo de aterrizaje de la Marina de Estados Unidos, en la isla San Clemente, ubicada frente a la costa del condado de Los Ángeles, California.

La madrugada del miércoles un helicóptero hizo un recorrido por la zona, por lo que se logró localizar al resto del grupo, integrado por tres mujeres y 16 hombres de entre 17 y 45 años de edad.

Todos fueron trasladados a instalaciones de la Patrulla Fronteriza para su deportación a México, mientras dos sujetos fueron detenidos para su procesamiento por tráfico de personas.

En tanto, en Sonora, tres hombres fueron condenados a 124 años y tres meses de prisión por el secuestro de dos migrantes originarios de Campeche, a quienes les prometieron ayuda con el fin de llegar a Estados Unidos en mayo de 2019, pero en la frontera llamaron a sus familiares para el pago de un rescate de 20 mil pesos, informó la Fiscalía General del estado.

La dependencia señaló que el juez dictó fallo condenatorio y sentencias en contra de Ramiro N y Jesús Uriel N, ambos de 26 años y originarios de Badiraguato, Sinaloa, así como para Jesús Atiel N, de 27 años, nativo de Mazatlán.

A cada uno de los sentenciados se le impuso una pena de 120 años de cárcel por la privación ilegal de la libertad de Cruz, de 26 años, y de Roberto, de 32 años, además cuatro años y tres meses por asociación delictuosa; además, deberán pagar en total 850 mil 391.85 pesos en multas, detalló la Fiscalía en un comunicado.