Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Delgado y Muñoz Ledo retirar propaganda de sus redes sociales

La petición del INE incluye proselitismo móvil o de cualquier otra índole // Morena anuncia que desarrollará un sondeo paralelo al del instituto electoral

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, retirar de sus cuentas electrónicas todo el material relacionado con el proceso de renovación de la dirigencia partidista.

Al primero también le pidieron que realice las gestiones necesarias para quitar la publicidad y propaganda fija, móvil o de cualquier índole, alusiva a su interés de presidir la fuerza política.

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se tomó la tarde de este viernes, horas después de iniciar la aplicación del sondeo para definir la presidencia de este partido. El ejercicio demoscópico concluirá el 22 de octubre y a más tardar los resultados se darán a conocer dos días después.

Las empresas encargadas son Parametría, Covarrubias y Asociados, y Demotecnia, firmas que efectuarán mil 500 entrevistas cada una.

Certeza para la militancia

En este contexto, Morena informó que aplicará un sondeo espejo al que pondrá en práctica el instituto electoral, pues estimó que la militancia merece tener certeza sobre los resultados.

En sesión, los integrantes de la Comisión de Quejas dieron un plazo de 12 horas para que Delgado Carrillo y Muñoz Ledo retiren de sus cuentas en redes sociales la propaganda referente a sus aspiraciones y de 24 horas para la fija y de otra índole. En la directriz se incluyeron los contenidos de otras direcciones electrónicas pertenecientes a personas ligadas con los candidatos.

Al resolver quejas del Partido Acción Nacional y de particulares, el consejero Ciro Murayama, presidente de la instancia citada, resaltó que la renovación de la presidencia morenista no se está desarrollando a partir de un proceso electoral, sino de una encuesta y, por tanto, no hay campañas. Pese a ello, expuso que los dos aspirantes desplegaron actividades para promocionar su nombre y su propuesta, a fin de alcanzar la dirigencia.

Ello a todas luces es incompatible con el ejercicio mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, añadió luego de señalar que el instituto ha encontrado propaganda fija, como la de espectaculares, y cuentas y portales creados ex profeso de manera reciente. Son materiales que no hubieran tenido lugar si no es por el proceso de renovación de la dirigencia de Morena que se registra.

Durante la sesión se dio a conocer que Muñoz Ledo mandó una carta informando que ya se retiró el material de su cuenta de Facebook, y que el contenido de las redes de Mario Delgado se empezó a quitar ayer a raíz de que se dio a conocer el proyecto de sentencia al mediodía.

La consejera Adriana Favela hizo un llamado a los candidatos a dar ejemplo de que son personas que se ajustan a las reglas y al estado de derecho. También les pidió que no se abran nuevas cuentas para volver a reproducir la propaganda.

Los integrantes del INE explicaron que, en su carácter de ­diputados federales, los aspirantes están regidos por el artículo 134 constitucional, que prohíbe la propaganda personalizada.

El sondeo espejo

Por otra parte, la Comisión de Encuestas de Morena explicó que para la realización de su sondeo espejo, contrató a la empresa Mendoza, Blanco y Asociados, y que el ejercicio se efectuará con la misma metodología y calendario que usarán las tres compañías que trabajan para el INE.

En caso de obtener resultados diferentes a los del organismo electoral, quiere decir que el problema de la renovación no estuvo bien resuelto; que el resultado del instituto no va a resolver nada, añadió la instancia integrada, entre otros, por Ivonne Cisneros y Pedro Miguel.

El nuevo ejercicio demoscópico del INE se efectúa luego de que en uno anterior, Delgado y Muñoz Ledo quedaron empatados.