Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Madero lanza el sencillo Petite Mort
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 7

En una charla en la que se tocaron temas sobre el contenido sonoro y letrístico de su nuevo sencillo, Petite Mort, así como de la fidelidad de sus seguidores y de los diversos géneros musicales que ha abordado a lo largo de sus 25 años de carrera, José Madero también habló de los caminos musicales que nunca probaría.

El reciente álbum del regiomontano es Psalmos, lanzado en septiembre de 2019, del cual se desprendieron cuatro sencillos. No hubo más, dice el cantante.

“Se detuvo el proceso y apenas fueron cinco conciertos de la gira programada con muchos conciertos, incluso en el extranjero. Ahora empezaremos en febrero la gira con otro nombre; lanzamos un sencillo el 1º de octubre, se llama Petite Mort, aunque esta canción no viene en el álbum; es independiente de mis discos, llega sola, es indigente.”

La pieza tiene letra directa. En algunas estrofas se escucha: En esta cripta no existe amor/ese no es el sendero/Entre humo y alcohol entro en razón/ pero ya sin pantalón/ Que empiece la función/ Entre sábanas y alcohol, no encontraré amor.

Madero aclara “Esta canción habla de sexo con un sentido sicológico, no carnal, ni morboso, ¿por qué? Porque la persona que narra está buscando conectar con alguien o llenar ese vacío emocional que tiene a través del sexo. Piensa que ahí va a encontrar esa compañía o ese amor que le falta, esa comprensión; se da cuenta y entra en razón de que aquí no va a hallar nada, pero, pues ‘ya me quité el pantalón’, entonces a darle. Pero así no voy a conectar con otra persona, no voy a encontrar lo que busco. La canción no la escribí con una mente sucia”.

Ritmo relajado

La letra está acompañada de una base rítmica contagiosa, dice. Tiene sus ritmos de batería, digamos, sencillos, pero sónicamente te atrapan porque el ritmo es muy sencillo, pero hace que conecte con los melómanos. Entonces, sí está muy relajado el ritmo, pero al mismo tiempo le da esa intensidad a la letra. Me gustó mucho cómo la música y la letra se complementan bien.

En la actualidad, en las plataformas que miden la audiencia, José Madero alcanza números destacados. Al respecto comenta: “Tengo los fans más intensos. Lo digo de manera positiva, siempre están allí. Eso me gusta. En cuanto a cifras, le ha ido muy bien a Petite Mort, pero si lo comparas con la gente de reguetón y de todo ese movimiento…estamos tan perdidos, tan destinados a que llegue un meteorito y acabe con todo esto. No sé, no quiero entrar a esas profundidades”.