Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuca, Rostros Ocultos y La Revo, entre otros, en concierto de rock tapatío

A mí me gusta estar directamente con la gente, pero veremos qué pasa, señala el líder de La Revolución de Emiliano Zapata sobre el espectáculo streaming de mañana

Foto
▲ Machingón, parte del cartel del encuentro de rockeros de Guadalajara.Foto cortesía Ocesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 6

La Revolución de Emiliano Zapata, Cuca, Rostros Ocultos, Machingón, Fanko, Nata y Afro Brothers conforman el cartel del concierto Un recorrido por el rock tapatío, que se realizará mañana vía streaming.

Javier Martín del Campo, líder de La Revo y compositor de Nasty sex nos cuenta, desde su natal Guadalajara, sobre esta nueva experiencia: “Es el primer concierto en esta modalidad y tenemos mucha expectativa de cómo será tocar sin público. A mí me gusta estar directamente con la gente, pero veremos qué pasa y hay que disfrutarlo, porque en lo que va de la pandemia no ha habido nada. Se paró todo. Por lo pronto, ya está listo mi set list. Van Nasty sex y Ciudad perdida, también estoy incluyendo otras canciones no tan conocidas, como La viuda negra, Vértigo y Mi forma de sentir, que es balada, pero le hicimos un arreglo muy acá. Traemos una violinista que toca bien suave y le hicimos un arreglo muy especial a esta rola”.

La Revo está conformada actualmente por Daniel Kitroser, batería; Juan Manuel Ayala, bajo; Christian Jiménez, teclados; Jenny Itzel, coros y violín, y Javier Martín del Campo en la guitarra y voz. Por la alineación de La Revolución de Emiliano Zapata han pasado muchos músicos, desde aquel, rememora Javis, nuestro primer ensayo, que fue el 11 de septiembre de 1970. Y casi luego luego salió el primer disco. Éramos una chavos entre 16 y 18 años. Prácticamente no tuvimos el calvario de todos los grupos que empiezan, sino que comenzamos muy bien al ganar un concurso en una radiodifusora. De ser los chavos de la colonia que soñábamos con tocar con los Spiders, a los tres meses ya estábamos de gira por todo México.

Medio siglo después, La Revo alterna, a decir de Martín del Campo, con seis bandas en las cuales tenemos grandes amigos. En este cartel van los compas de Rostros Ocultos, los carnalazos de Nata, que tocan bien chido, y de los otros no se diga, todos son amigos. Y vamos a echarle muchas ganas, como cuando estuvimos en el Vive Latino en 2015, porque a partir de allí se abrieron muchas puertas y ahora esperamos que no sea la excepción y se abran otras más con esta presentación, que sigamos abriendo camino. No nos consideramos un grupo de moda. Pero tampoco nos interesa. Desde luego sí nos interesa exponer y estar en las vitrinas. Unos nos llaman íconos y otros nos dicen leyendas; como sea que nos digan, la situación es siempre tratar de estar vigentes y seguir creando. Queremos que la gente sepa que seguimos haciendo cosas y reinventando. Ahí vamos con ímpetus renovados.

El músico está trabajando en la actualidad en un proyecto solista y acaba de lanzar el sencillo La Niña, que es una fusión mariachi, balada y rock. Pero también sigue activo con la Revo y elabora nuevo material. En redes sociales aparece con su nombre, Javier Martín del Campo. Domingo 18 de octubre, 18:30 horas, Ticketmaster Live.