Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran obra de la muestra Invitadas, en el Museo del Prado, porque la pintó un hombre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 3

Madrid. La exposición Invitadas, del Museo del Prado, se inauguró el pasado 6 de octubre con la intención de rescatar del olvido obras hechas por mujeres artistas, pero sobre todo para mostrar sin tapujos el profundo machismo y misoginia que prevalecía en el siglo XIX. Sin embargo, una profesora jubilada denunció que una de las 130 obras expuestas, Escena de familia, se atribuyó de forma errónea a la artista Concepción Mejía, cuando en realidad es autoría de un pintor hombre, Adolfo Sánchez Mejía. El museo decidió retirarla de forma inmediata.

El Museo del Prado ha intentado adaptarse a los nuevos tiempos de la pandemia del Covid-19 rehaciendo su propio calendario. Ya lo hizo en julio pasado, cuando reabrió después de tres meses con una lectura de su colección permanente en formato reducido.

Ahora presentó su primera y quizás única exposición temporal del año y previsiblemente del próximo semestre, que logró montar gracias a su propia colección y a que muchas de esas obras no suelen estar colgadas de las paredes del recinto.

Así se realizó una lectura de la visión estética y antropológica de la mujer en el siglo XIX mediante la visión que se daba en sus pinturas, tanto las realizadas por las artistas como las que mostraban los creadores hombres, que muchos de ellos se recreaban en estereotipos que vistos hoy día resultan profundamente machistas y misóginos.

Sin embargo, los responsables de la muestra cometieron un error garrafal, al mantener una pieza que en realidad fue hecha por un pintor, por lo que los responsables del museo decidieron retirarla.

Ante la gravedad del asunto, el recinto emitió un comunicado en el que explicó que la retirada de la obra mencionada se produce tras las evidencias proporcionadas por la profesora jubilada Concha Díaz Pascual de que son erróneos tanto su atribución como el título de la misma, que en realidad es La marcha del soldado.

El museo lamentó el contratiempo y explicó que la pieza llegó en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones.