Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el llamado a una intervención

Argentina se deslinda del apoyo del Grupo de Lima a Juan Guaidó

Rechazo en Buenos Aires al informe de Michelle Bachelet sobre Caracas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 23

Buenos Aires. En una declaración enviada por la cancillería se informó que Argentina no suscribe la declaración del Grupo de Lima en la que expresa su apoyo a un supuesto mandatario que este país no reconoce (Juan Guaidó) y que nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; además, no comparte las referencias sobre el supuesto vínculo de la crisis en ese país con la seguridad y estabilidad de la región y su impacto global. También externa su preocupación por el llamado que se hace a una intervención extrarregional, que surge de la declaración emitida ayer.

El Grupo de Lima, integrado por 13 países del continente que no reconocen el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pidió a la Corte Penal Internacional que incluya en su examen preliminarsobre Venezuela las denuncias hechas por una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que aseguró que el régimen bolivariano comete crímenes de lesa humanidad.

Venezuela calificó el mes pasado ese informe de sesgado; ningún integrante de esa misión viajó al país sudamericano dadas las restricciones derivadas de la pandemia y sus reportes se basaron en entrevistas hechas a distancia.

Argentina no envió representante a la reunión del Grupo de Lima, e hizo llegar su posición a los países miembros de ese mecanismo y manifestó que preocupa su llamado “a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la ‘restauración de la democracia y el estado de derecho’”.

Para el gobierno del presidente Alberto Fernández este llamado a una intervención que surge de modo casi abierto del comunicado del día de ayer, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela. Mucho menos puede admitirse una vía de acción que pueda generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe.

En otro tema y respecto de Venezuela, Argentina comparte con la comunidad internacional la profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables, tal como lo viene haciendo la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y en este sentido reitera su apoyo al valioso trabajo que viene realizando Michelle Bachelet dentro de Venezuela desde 2019, mediante el registro de testimonios y denuncias, y cuya actualización fue presentada este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Argentina confía en la efectividad de los mecanismos de protección desplegados en ese marco.

También se refiere a la situación de país receptor de un importante flujo de migrantes venezolanos, reafirmando su compromiso con una eficiente respuesta a la crisis que vive el país bolivariano, desde un enfoque de derechos humanos, recordando la posición argentina en este aspecto, además de la confianza en la gran vocación democrática de Caracas.

Creemos que sólo por la vía electoral puede establecerse de manera pacífica y racional una ruta consensuada e inclusiva para resolver las diferencias políticas en Venezuela, respetando su Constitución, señaló la cancillería, y llamó a la comunidad internacional, ante la situación en Venezuela agravada por la pandemia del Covid-19 y por las sanciones unilaterales y los bloqueos físicos y financieros que repercuten sobre los sectores más necesitados, por lo cual insiste en colaborar en la facilitación del diálogo y sostiene los principios de no injerencia y confía en la resolución política y democrática de la crisis venezolana.

Además de su respuesta al Grupo de Lima, el gobierno argentino también parece tratar de calmar la situación a nivel interno del oficialista Frente de Todos, y las reacciones que provocó el voto argentino contra Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana pasada, lo que llevó a un fuerte debate no conveniente ante el constante ataque de un sector duro de la alianza opositora Cambiemos, que cada día avanza más en las provocaciones abiertas para generar un conflicto.

Sin embargo, el problema mayor en lo interno es precisamente el informe de Bachelet sobre Venezuela, que se rechaza incluso a nivel de organismos de derechos humanos, al considerar que no existen pruebas concretas en el reporte que se realizó fuera de Caracas y que parece trazado para conformar al gobierno de Estados Unidos, que amenaza con una intervención militar a ese país acompañado por países latinoamericanos.

El Grupo de Lima también emitió una declaración en la cual externó su rechazo a las elecciones legislativas que se realizarán el 6 de diciembre en Venezuela.