Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Allanan agentes la Auditoría de Morelos y sustraen denuncia contra la FGE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., Elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción catearon las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y se llevaron una denuncia ciudadana presentada ante ese órgano por corrupción y otros ilícitos presuntamente cometidos en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Uriel Carmona Gándara, denunció América López Rodríguez, encargada de despacho de la ESAF.

Explicó que policías armados y encapuchados realizaron el cateo de manera arbitraria porque ingresaron sin ningún protocolo, no nos permitieron designar a dos testigos de asistencia ni interactuar con ellos; sacaron al personal de la oficina, lo amedrentaron y le prohibieron grabar lo que sucedía.

Entre lo que se llevaron, destacó López Rodríguez, está un expediente de revisión que se encuentra radicado en la Dirección General Jurídica, derivado de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades financieras en la FGE, que encabeza Uriel Carmona.

Añadió que lo ocurrido el pasado lunes no tiene precedente en Morelos, pues “la fiscalía anticorrupción vulneró claramente el derecho del ciudadano que se atrevió a presentar la denuncia contra la FGE.

¿Qué garantías tienen los ciudadanos al venir aquí o por vía anónima interponer alguna denuncia, cuando viene la propia entidad anticorrupción y se la lleva? Con estos atropellos no hay garantías.

Integrantes de la 54 Legislatura condenaron el allanamiento y señalaron que el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, trata de intimidar a la encargada de despacho de la ESAF, organismo que fiscaliza los gastos de la FGE y de la fiscalía de combate a la corrupción.

El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, Andrés Duque Tinoco, preguntó a los fiscales Carmona Gándara y Salazar Núñez si tienen miedo a la revisión del uso de recursos públicos.

Es muy lamentable que dicho organismo actúe de esa manera, intimidando a los encargados de revisar y fiscalizar el uso de fondos públicos, y más con hombres armados y sin especificar en qué consiste la diligencia, señaló Duque Tinoco.

La fiscalía anticorrupción aceptó que cateó la ESAF y aseguró que la medida fue autorizada por un juez de control, en relación con la causa penal JC/1051/2020.

En julio pasado la misma fiscalía cateó el ayuntamiento de Cuernavaca a raíz de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el alcalde el morenista Antonio Villalobos Adán. La investigación está detenida.