Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embozados se apoderan de autobús y de un módulo de cobro en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 24

Huehuetoca, Méx., Durante 12 minutos, los pasajeros de un autobús de la empresa ETN, vivieron en la zozobra debido a que unos 15 embozados los obligaron a descender de la unidad proveniente de la capital de Querétaro y esperaron a que llegara otro camión de la misma empresa para terminar su recorrido hacia la Ciudad de México, informó extraoficialmente la policía. Tras el incidente, los infractores se quedaron varias horas a pedir dinero a los automovilistas a cambio de dejarlos pasar.

Lo anterior sucedió en la caseta Jorobas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), desde donde una usuaria de Twitter videograbó parte del incidente. En algún momento uno de los pasajeros dijo: Tienen que explicarnos por qué nos pasan a otra unidad. Otro preguntó: ¿Por qué el chofer abrió la puerta?

La usuaria @mafernavarro25 escribió: “Un grupo de jóvenes encapuchados acaba de tomar el camión @ETN-Turistar que va de la ciudad de Querétaro a la Ciudad de México terminal Taxqueña. Estamos en la caseta de Jorobas de la autopista México-Querétaro”.

Detalló que los jóvenes dijeron ser de Michoacán. Amenazaron a los pasajeros y le quitaron las cámaras de videovigilancia a la unidad. Nos quieren pasar a otro camión, pero no hay nadie que nos auxilie, escribió.

Según el reporte ciudadano, la retención del vehículo ocurrió alrededor de las 14:09 de este martes y los encapuchados subieron a las personas a otro autobús para que continuaran su viaje a las 14:21 horas.

Antes de reanudar su camino, a unos metros de la caseta de peaje un joven ofreció una disculpa a los pasajeros; @mafernavarro25 detalló que en el vehículo viajaban niños y ancianos, quienes estaban muy asustados.

Foto
▲ Pasajeros de un camión de la compañía ETN fueron obligados a descender de la unidad por un grupo de hombres embozados en la caseta Jorobas del Circuito Exterior Mexiquense, en el municipio de Huehuetoca. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter @mafernavarro25

Policías estatales informaron extraoficialmente que los sujetos intentaron utilizar el autobús de ETN porque el suyo se quedó sin diésel, pero desistieron una vez que consiguieron combustible.

Indicaron que recibieron la instrucción de rastrear el autobús y ponerse en contacto con ETN-Turistar; en tanto, la empresa solicitó información a la usuaria de Twitter.

Los oficiales recordaron que desde hace una semana un grupo de jóvenes tiene en su poder la caseta Jorobas y piden dinero a los automovilistas.

Remiten a 16 personas al Ministerio Público Federal

Un grupo de 16 personas, entre ellas tres menores de edad, fueron remitidas al Ministerio Público Federal por probable ataque a las vías de comunicación, luego de que el lunes personal de la Guardia Nacional y granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México los desalojaron de la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, donde cobraban a los automovilistas. La fiscalía estatal informó que los detenidos fueron trasladados a la agencia de la Fiscalía General de la República en Tlalnepantla, donde se determinará su situación legal.

Detienen a 13 en Ixtapaluca

En el municipio de Ixtapaluca, estado de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) apoyaron a la policía estatal para impedir la toma de casetas en el Circuito Exterior Mexiquense y detuvieron a 13 adultos.

La tarde de ayer un grupo de personas llegó a la última caseta de esa vialidad, en su entronque con la autopista México-Puebla, y levantó las plumas para exigir dinero a los conductores.

En julio pasado la GN tomó el control de los módulos de peaje en las carreteras de la zona oriente del estado de México, que estuvieron ocupados durante semanas por gente que dice haber perdido su empleo debido a la pandemia de Covid-19.