Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No puedo respirar..., consigna de Disney por el movimiento racial en Estados Unidos
Foto
▲ Esta foto combinada muestra al difunto Marvin Gaye, a la izquierda, y al Rapsody posando para un retrato en Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 7

Nueva York. Rapsody, una rapera nominada al Grammy, ha escrito quizás 15 versos este año para reflejar los tiempos –como dice– sobre la experiencia negra. Así que cuando Disney le pidió que escribiera una canción para un EP en honor a las vidas y justicia social de la comunidad negra, se preguntó: ¿De qué otra manera puedo hablar de lo que está pasando?.

Comenzó a pensar desde la perspectiva de una madre que perdió a su hijo asesinado por la policía, o un padre a cuya hija la mataron sólo por ser negra.

Rapsody creó el conmovedor rap Pray momma don’t cry. Dijo que se inspiró en los clásicos A change is gonna come de Sam Cooke y Mercy mercy me (The Ecology) de Marvin Gaye, que calificó como música hermosa, pero a la vez muy seria y real. Tras recibir el ritmo del veterano productor y frecuente colaborador 9th Wonder, Rapsody lo escribió pensando en Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, George Floyd, Sandra Bland, Trayvon Martin.

¿Qué se siente cuando uno va a esos funerales? Todos esos autos y camiones negros, todo el mundo vestido de negro. La emoción. ¿Qué se siente, después de que has pasado por eso, volver a casa y que esa persona no esté en tu vida más? Ese es el tipo de energía o emoción que quería tocar, dijo.

Pray momma don’t cry es una de cuatro canciones incluidas en I can’t breathe/music for the movement, un esfuerzo entre Disney Music Group y The Undefeated (la plataforma de ESPN para explorar las intersecciones de raza, el deporte y la cultura) cuyo título incluye la frase que dijo Floyd antes de morir mientras un policía le presionaba la nuca contra el suelo con una rodilla, No puedo respirar, que se ha convertido en una consigna del movimiento Black Lives Matter.

A veces la música hace más que sentarse al otro lado de la mesa y tratar de martillarle algo en la cabeza a alguien que sencillamente no lo entiende porque no vive tu vida, explicó. La música es un lenguaje universal en ese sentido.