Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejarán al país un superávit de $10 mil millones: CNA

Prevén que exportaciones del agro cierren el año en niveles históricos
Foto
▲ Un informe de la OCDE y la FAO sobre el panorama agroalimentario de la próxima década señala que en México continuará al alza la producción de maíz, trigo, carne de res, cerdo y pollo. En la imagen, productores de maíz en una bodega de la organización Juan de la Granja, municipio de Grajales, Puebla.Foto José Carlo Gonzalez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 21

La pandemia de Covid-19 ha debilitado de manera importante la economía mexicana; sin embargo, las exportaciones agropecuarias del país cerrarán el año en niveles récord, al llegar a alrededor de 40 mil millones de dólares, adelantó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El dirigente participó en la presentación del informe Perspectivas Agrícolas 2020-2029, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que se prevé que México continúe su crecimiento en la producción de alimentos.

En el foro virtual, el presidente del CNA detalló que las exportaciones históricas dejarán un superávit comercial en el agro de alrededor de 10 mil millones de pesos al país.

Único sector en crecimiento

De la Vega resaltó que en un contexto complicado el campo es el único sector del país que sigue creciendo, debido a las exportaciones, pues el consumo interno de los mexicanos se ha detenido, primero a raíz del confinamiento social por la pandemia, y luego por la crisis económica derivada de ésta.

Por este motivo, ante el complicado escenario económico, el líder de los productores agropecuarios exhortó al gobierno a desarrollar un plan de reactivación para el sector, de modo que se logre impulsar a un segmento que es clave para el crecimiento del país.

La pandemia ha provocado una crisis económica global, que en México se reflejará en una caída de 10.5 por ciento, en la pérdida de un gran número de empleos y en un preocupante aumento de la pobreza, por eso debe existir un plan de reactivación en el que participemos todos, agregó De la Vega.

Al respecto Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refirió que el gobierno tiene el compromiso de canalizar fondos públicos a pequeños y medianos agricultores mediante programas sociales, de modo que logren aumentar sus ingresos para fortalecer al sector.

Demanda de productos básicos agrícolas no variará

El informe de la OCDE y la FAO sobre el panorama agroalimentario de la próxima década concluyó que si bien la pandemia de Covid-19 ha afectado al mercado, la importancia relativa del uso de alimentos y biocombustibles no cambiará de manera significativa, dado que no se prevén grandes modificaciones estructurales en la demanda de productos básicos agrícolas.El aumento de la población mundial sigue siendo el principal factor de crecimiento, aunque los perfiles de consumo y las tendencias previstas varían con base en el nivel de desarrollo de cada país, señala el informe de los organismos internacionales.

Respecto de México, el reporte señala que en la próxima década continuará en aumento su producción de alimentos como maíz, trigo, carne de res, cerdo y pollo.