Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen mercados por suspensión de pruebas de vacuna contra el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 20

Los mercados bursátiles mundiales cayeron este martes, debido a que la decisión de Johnson & Johnson (J&J) de pausar sus ensayos clínicos elevó las dudas sobre cuándo habrá una vacuna contra el Covid-19, al tiempo que generó preocupaciones sobre el repunte económico.

Las bajas comenzaron en las bolsas europeas, donde las acciones cayeron en cascada al darse a conocer que la estadunidense J&J suspendió los ensayos clínicos de su vacuna, debido a una enfermedad inexplicable de un participante del estudio, lo que podría retrasar uno de los principales esfuerzos por contener la pandemia global. Tras el informe, sus acciones en Wall Street cayeron 2.3 por ciento.

El Ibex-35 de la bolsa de Madrid fue el más afectado entre las plazas europeas, al caer 1.09 por ciento, la bolsa de París cedió 0.64 por ciento, Londres 0.53 por ciento, Fráncfort 0.91 y Milán restó 0.81 por ciento.

Cerca del cierre de la sesión, la farmacéutica estadunidense Eli Lilly and Company dijo que la prueba clínica patrocinada por el gobierno de un tratamiento de anticuerpos Covid-19 fue detenida debido a una preocupación de seguridad. Sus acciones descendieron 2.85 por ciento.

La noticia se dio a conocer un mes después de que la británica Astra Zeneca también suspendió sus ensayos de última etapa, debido a una causa similar; en la sesión sus títulos perdieron 1.43 por ciento y los de la francesa Novartis restaron 0.91 por ciento.

En la bolsa de Nueva York el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.55 por ciento, el S&P 500 recortó 0.63 por ciento y el Nasdaq bajó 0.1 por ciento, tendencia que alcanzó al resto de los mercados latinoamericanos. En la sesión también pesaron las dudas sobre un acuerdo para un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos.

Una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales debido al retroceso de una farmacéutica en la búsqueda de una cura contra el Covid-19 provocó que el peso y la Bolsa Mexicana de Valores cerraran con pérdidas.

El principal indicador, el S&P/BMV/IPC, descendió 0.55 por ciento y concluyó con 38 mil 131.78 unidades.

El peso se depreció 17 centavos (0.82 por ciento) y cerró en 21.39 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre de sesión del Banco de México.

Continúa el nerviosismo asociado al avance del Covid-19, ya que existen dudas sobre la pronta disponibilidad de una vacuna efectiva, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.