Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lomachenko y López disputarán el sábado títulos de peso ligero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. a12

Todo estaba en contra para una función de boxeo de esta magnitud. Una pandemia que paralizó al mundo, una crisis financiera, la imposibilidad de volver a la actividad como se conocía antes y la prohibición de permitir público en las arenas, todo eso impedía producir un espectáculo semejante. Al fin, a pesar de las adversidades, este sábado pelearán la estrella ucraniana Vasyl Lomachenko contra el estadunidense de origen hondureño, Teófimo López en la burbuja de Las Vegas.

Una cita que exigió la disposición y la creatividad de tantos involucrados, advierte Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La primera fue aceptar las condiciones económicas del momento. Como acto ejemplar, Lomachenko redujo sus ganancias para que fuera posible esta contienda.

Llegar a este acuerdo fue complejo, explica Sulaimán; ante la crisis económica, había muchos obstáculos para concretar esta función; Lomachenko aceptó reducir sus ganancias. En estos tiempos todos debemos hacer ciertos sacrificios y ser flexibles para adaptarnos a la nueva realidad, él es un ejemplo de esto.

Estarán en disputa los tres cinturones en peso ligero que posee el ucraniano: CMB, OMB y AMB; Teófimo expone su cetro de la categoría por la FIB. Además de los títulos de los cuatro princi-pales organismos del boxeo, Lomachenko arriesga también un privilegio que le concedió el CMB, el estatus de campeón franquicia. Una figura nueva que sólo tienen el ucraniano y Saúl Canelo Álvarez, la cual no los somete a las obligaciones que tienen los monarcas regulares.

Esto, explica Sulaimán, les permite lograr acuerdos para peleas atractivas, sin estar sujetos a las imposiciones de las defensas mandatorias. Si Lomachenko pierde, Teófimo será el nuevo campeón franquicia del CMB, junto al Canelo.

El concepto es algo nuevo, explica Sulaimán; y como todo se tiene que perfeccionar, pero la idea es que el organismo no sea un obstáculo para concretar funciones que la afición desea ver, sin que estén sujetos a las obligaciones normales de un campeonato, ellos pueden negociar de manera libre para encontrar las peleas que esta industria necesita.