Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ciudad de México, urbe donde siempre hay errores de realidad: Andrea Chapela

La escritora presenta hoy su libro ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 4

El libro de cuentos Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio narra historias con personajes principales femeninos, en las que están presentes una tecnología que puso en jaque una relación interpersonal y la Ciudad de México en el futuro, explica Andrea Chapela, autora del texto que será presentado hoy.

La relación que tenemos con otras personas es una de las grandes expresiones de nuestra humanidad. Me interesaba este vínculo, en el que a veces ponemos en oposición la máquina y lo que es humano también, dice la narradora en entrevista con La Jornada.

Refiere que de forma temprana se decidió por que en este título, ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018 y publicado por Almadía, todos los personajes principales fueran mujeres, porque de un tiempo para acá hay más ciencia ficción en que las mujeres son el centro, pero yo quería ponerme en la línea de aumentar ese corpus.

Chapela (CDMX) explica que se trata de pensar en las relaciones humanas y qué tecnología podía ayudarme a explorarla de otra manera. La idea de que la única manera de conectar con alguien es acercarnos y convivir, pero hay fallos, a pesar de que hemos inventado muchísimos medios para hacer la comunicación más rápida y, supongo, nunca la haremos más eficiente. Los cuentos no son en favor ni en contra de la tecnología, pues la responsabilidad y las consecuencias de su uso recaen en nosotros.

El tercer soporte de Ansibles, perfiladores… es tratar de imaginar la Ciudad de México en el futuro, la urbe donde yo nací y crecí. Con esta idea de que en la ciencia ficción es importante tratar de imaginar el futuro desde aquí y no sólo el que nos dan de otros lugares, por ejemplo con el cuento en el que la capital está inundada.

Es una idea super sugerente imaginar qué pasaría si fuera un lago, cómo se vería y qué podría yo hacer. Qué podría contar. No quería que todos los cuentos fueran de desencuentro, entonces desarrollé esa idea de que dos personas pudieran tener una cita ahí, en la misma Ciudad de México, pero cambiada.

Foto
▲ La presentación de Ansibles, perfiladores y otra máquinas de ingenio se transmitirá hoy en las páginas de Facebook de El Sótano y Editorial Almadía.Foto Reyes Torrijos

En otro cuento, Chapela aborda los espacios de la capital. Menciona que pensó en algo que sólo la escritura pudiera hacer, ya que “la ciencia ficción es un género super cinematográfico. Algo que juegue con los sentidos, porque uno no puede oler cosas a través de la pantalla: algo que hiciera que los sentidos de la protagonista se volvie-ran extraños.

Vivir en México ya es tan raro a veces que una capa nueva de sentido era tratar de hacer que la experiencia sensorial de la Ciudad de México, de por sí desbordante, fuera medio surrealista o tuviera errores, sobre todo en una urbe en la que siento que todo el tiempo hay errores de realidad, como los huecos en las calles.

Sobre su práctica literaria, Andrea Chapela explica: “desarrollo mi literatura como armar pequeños objetos de relojería o hacer rompecabezas mentales. Formar una historia es ir agarrando tanto sensaciones, ideas, cosas que me han contado y frases que he oído, e ir entendiendo que vivan todas juntas en el mismo universo y qué imagen crean.

En la literatura lo más importante no es dar la respuesta, sino plantear la pregunta. Comenzar a cuestionarse es a veces muy difícil, poner una duda en palabras o convertirla en historia, y no siempre tengo yo que dar la respuesta, pero puedo expresar y compartir las inquietudes y cuestionamientos que me hago. Son interrogantes grandes y pequeñas de las cosas que van pasando alrededor mío.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio será presentado por su autora y Yuri Herrera este miércoles a las 19 horas, a través del Facebook de Almadía y librería El Sótano; así como en el canal de Youtube del sello editorial.