Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Quintero a legisladores federales mantener el Fortaseg

Rinde protesta como presidente de la Conamm

Foto
▲ El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, rindió protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 28

Al rendir protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, pidió a la Cámara de Diputados mantener los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de los cuales depende el pago de capacitaciones, prestaciones y salarios de los policías municipales.

Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien encabezó la toma de protesta del buró ejecutivo de la agrupación, Quintero indicó que muchas veces se dice que los policías municipales no son útiles o son cómplices del crimen organizado, pero la única manera de resolverlo es capacitarlos y darles buenos salarios.

Dijo que es necesario que en el Poder Legislativo sea revisado de manera minuciosa y responsable este asunto, para que los municipios no dejen de recibir ese programa. Si el nombre es equivocado, que se cambie, pero es importante que se mantengan los recursos, expuso.

Apuntó que los municipios enfrentan diversas necesidades, por lo que durante su gestión al frente de la Conamm hará propuestas sólidas para que sean atendidas en beneficio de las distintas comunidades.

El alcalde señaló que otro problema que enfrentan son los adeudos históricos e impagables a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua, que fueron heredados de administraciones anteriores y que deben resolverse para evitar conflictos sociales y políticos.

Se requiere que en ambas instancias se haga una reflexión para que se puedan construir propuestas y acuerdos viables con los munipcios con el fin de que esas deudas puedan encontrar un cauce de negociación, expuso.

A su vez, la jefa de Gobierno afirmó que es necesario compartir experiencias y, en ese sentido, la conferencia es un espacio fundamental, pues los municipios y las alcaldías son los gobiernos más difíciles, los que se acercan a la gente y los que a veces menos recursos tienen; por ello, es pertinente esta comunicación, esta vinculación.

Se refirió a la Conamm como un espacio para seguir la vinculación con gobiernos locales de todo el territorio nacional, y dijo que la Ciudad de México siempre tendrá las puertas abiertas para recibirlos y atenderlos.