Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese a robo, abasto de fármacos oncológicos está garantizado: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 15

El abasto de medicamentos oncológicos está garantizado porque la empresa que sufrió el robo de 37 mil piezas es una de varias proveedoras contratadas por el gobierno de México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que el laboratorio Kemex de Argentina está obligado a cumplir los términos del contrato y confió en que esa empresa y la contratada en México como distribuidora cuenten con alguna póliza de aseguramiento de los productos, los cuales sólo contaban con autorización sanitaria (no registro) para que el sector salud pudiera comprarlos.

Resaltó que se han adquirido varios lotes de oncológicos de otros seis laboratorios en diferentes países, entre ellos India, Estados Unidos y España.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que la pandemia de Covid-19 registró 3 mil 542 nuevos casos confirmados, con lo que la cifra acumulada subió a 821 mil 45. También se agregaron 164 fallecimientos para un total de 83 mil 945.

Sobre los reclamos que enfrentó durante su comparecencia de ayer en el Senado de la República, el subsecretario López-Gatell comentó que hay un pequeño grupo de legisladores que pareciera estar encapsulado en una serie de ideas fijas desde el inicio de la pandemia. Se empeñan en mantener la misma idea y hemos pensado cómo hacer, quizá con otros elementos de información que les ayuden a salir de ese enclaustramiento en que se encuentran.

Consideró que hay personal de salud mental que puede ayudar a superar esta problemática que comparó con el proceso de duelo, que es la respuesta ante la adversidad y que requiere atravesar por varias fases para superarlo. Así, la sociedad pasa por esas etapas, pero hay quienes se quedan estancados.

Respecto de los senadores de oposición, planteó que podrían tener lo que se conoce como disonancia cognoscitiva, que ocurre cuando pensamos que la sociedad funciona de una manera y súbitamente vemos que no es así.

No ven la desigualdad social, que 50 por ciento de la población perdió su poder adquisitivo. Es un tema que les cuesta trabajo visualizar y compenetrarse con él.

Por eso tienen ideas fijas como el uso del cubrebocas, la realización de pruebas e incluso el uso de la fuerza pública para que se cumpla con el confinamiento, sostuvo.

Antes, José Luis Alomía dio a conocer que en los primeros siete días de la campaña de vacunación contra la influenza se aplicó 3.9 por ciento de las dosis disponibles. En el personal de salud se reportó el mayor avance con 37.2 por ciento.

Indicó que la meta es aplicar 36 millones 529 mil 599 dosis, de las cuales se han administrado un millón 436 mil 841.

Puntualizó que las vacunas ya han sido adquiridas y la logística para su aplicación está en manos de los estados y las jurisdicciones sanitarias, donde está el personal encargado de la distribución y concentración de la información sobre el destino de las dosis.