Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Procuran pruebas de Covid-19 e influenza
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 14

Las pruebas moleculares capaces de detectar los virus de influenza y de coronavirus al mismo tiempo no están disponibles. Estados Unidos compró todo a uno de los tres fabricantes autorizados por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés). Por eso, en México se están buscando otras alternativas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) está en proceso la validación de un examen de detección de antígenos (del virus SARS-CoV-2) que ofrezca resultados confiables, mientras el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) prueba la un equipo que ofrece la detección de 21 tipos de virus respiratorios, informaron fuentes del sector.

La prueba de tipo molecular y rápida es indispensable para la temporada de invierno, durante la cual se prevé que habrá las dos enfermedades: influenza y Covid-19. La diferenciación de los afectados evitaría el cruce de infecciones y eventuales complicaciones.

El domingo, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó del primer caso de este tipo en una mujer internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Debido a que aún no se tiene una prueba rápida, a esta paciente se le tomó la muestra de exudado faringeo y el mismo día tuvo el resultado positivo para el virus SARS-CoV-2, y una semana después, los médicos supieron que también portaba el virus de influenza.

Alomía resaltó la importancia de anticiparse a lo que vendrá en el invierno, pues la pandemia de Covid-19 se mantiene activa.

A diferencia de lo ocurrido en el hemisferio sur, donde la población estaba en confinamiento en el invierno, en el norte, México incluido, se avanza hacia la reapertura de actividades; es decir, cada vez hay más personas en el espacio público. Eso se podría traducir en mayor transmisión de infecciones respiratorias.

En el Iner se cuenta con pruebas moleculares rápidas para detección de influenza. No obstante, se buscan otras opciones para que con la misma muestra se pueda confirmar la presencia del coronavirus, indicó la Secretaría de Salud (Ssa).

El organismo está probando la eficacia de una prueba que ofrece la detección de 21 virus respiratorios.

La FDA de Estados Unidos ha autorizado el uso de tres pruebas moleculares rápidas que con una sola muestra dan el diagnóstico de Covid-19 e influenza. El problema es que la producción de equipos e insumos para su realización es insuficiente para cubrir la necesi-dad global.