Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Tren Maya, Fonatur busca apoyo de la ONU para reubicar a familias
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 11

Como parte del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla un plan de reubicación consensuado en al menos cuatro colonias de la capital de Campeche, ya que las viviendas están desde hace muchos años en una colindancia peligrosa con las vías.

Para ello, la dependencia solicitó la colaboración de ONU Habitat para que participe con la elaboración de un protocolo de relocalización consensuada, además de fungir como observador internacional. Alejandro Varela Arellano, director jurídico de la dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, subrayó que no habrá actos autoritarios ni desplazamiento forzoso.

Hoy hay personas que tienen las vías del tren a menos de cuatro metros de la puerta de su casa, y hasta hace unos meses que empezamos sobre esas vías circulaba el tren del Istmo de Tehuantepec, indicó ayer durante la conferencia de prensa diaria de programas del Bienestar.

Sostuvo que Fonatur busca la mejor solución para los habitantes de las colonias Camino Real, Benito Juárez, Bellavista, Santa Lucía y La Ermita, localizadas en el lado del cerro del Fuerte de San José, en Campeche. Se trata, dijo, de una zona donde hay desde casas muy pequeñas hasta familias que llevan dos generaciones en el sitio.

Varela también explicó que para la relocalización la dependencia tiene reservas territoriales a fin de evitar un desplazamiento lejano al sitio.