Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia de graduación de 821 uniformados

López Obrador: el Servicio de Protección Federal vigilará instalaciones estratégicas

Les vamos a garantizar buenos ingresos y prestaciones, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 11

La Policía Federal no pudo consolidarse porque le faltó profesio­nalismo, moral, y el mal ejemplo lo impusieron los de arriba, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la graduación de 821 nuevos elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

En la ceremonia, realizada en el Campo Militar número 1, el jefe del Ejecutivo anunció que convocará a una reunión de todo el gabinete para que se comprometan a que la seguridad de las instalaciones estratégicas del gobierno federal quede bajo la vigilancia del SPF, en sustitución de las múltiples empresas privadas que venían realizando estas tareas.

Previamente, durante su conferencia matutina, López Obrador denunció que esta práctica se había prestado a abusos, al grado de que la Secretaría de Gobernación, que tenía a su mando la Policía Federal, contrataba servicios particulares para cuidar sus oficinas. Había empresas predilectas que tenían contratos con las secretarías.

En la ceremonia posterior, el Presidente narró que durante sus viajes por la República se ha acercado a los policías privados que vigilan edificios públicos “y les pregunto al oído, para que no les vayan a hacer algo, no vaya a haber represalias, les pregunto: ‘¿cuánto ganas?’, y ya me contestan: ‘salario mínimo’. Los explotan y no tienen prestaciones”.

El gobierno, afirmó, no puede dar este ejemplo y por ello sus instalaciones serán cuidadas por el SPF, a cuyos elementos les vamos a garantizar que tengan buenos ingresos y prestaciones, como lo establece la ley, como es el derecho de ustedes, todas las prestaciones legales y la protección a sus familias.

Situaciones como ésta son las que deben cambiar, dijo: A veces se piensa que las resistencias, cuando hay una transformación, sólo se dan afuera; no, cuando hay una transformación, como ahora, las resistencias también las enfrenta uno adentro del mismo gobierno, pero como yo soy muy perseverante, no me rindo; entonces, aunque cueste trabajo empujar al elefante reumático, mañoso, no me canso de empujarlo para que camine.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que recibieron al SPF con 4 mil 460 elementos, pero que para 2023 habrá 40 mil.

La ceremonia incluyó un homenaje a los ocho integrantes del SPF que han muerto a causa del Covid-19, cuyos familiares recibieron un reconocimiento y se escuchó en su honor el Toque de silencio.

A la ceremonia de graduación también asistieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la ceremonia, que duró casi dos horas, tres de los cadetes del SPF se desmayaron debido al intenso sol del mediodía, por lo que el Presidente decidió acortar su discurso y agregó: Esto ojalá y ya no vuelva a pasar, de que nosotros estemos en la sombra y ustedes en el sol, ya que quede esto hecho a un lado para que, si nos vamos a asolear, que sea parejo.