Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos recomendaciones al IMSS por negligencia médica
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los casos de una mujer que murió tras demora en la atención y otra por negligencia médica que ocasionó parálisis cerebral irreversible a un menor de edad.

Los documentos están dirigidos al director general Zoé Robledo. En el primer caso, de acuerdo con la comisión, en julio de 2018 hubo inadecuada atención para una mujer en el Hospital General de Zona en Uruapan, Michoacán, lo que ocasionó su fallecimiento.

En la primera se detalla que la mujer padecía diabetes y se ordenó amputar una extremidad; sin embargo, el personal no la atendió a tiempo y falleció. El otro caso es de un niño de cuatro años a quien operaron del corazón en el hospital de pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund del Centro Médico Nacional Siglo XXI, pero por negligencia tiene daño cerebral.

El IMSS informó que analizará las recomendaciones y que está en disposición de cooperar, pues la salud de sus derechohabientes es una prioridad.