Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disputa por la dirigencia sube de tono

A la sede de Morena llegan protestas y hasta acusaciones de acoso

Virtual secretaria general llama a evitar enfrentamientos

Foto
▲ A la sede de Morena llegaron ayer tanto un pequeño grupo de feministas para protestar contra Porfirio Muñoz Ledo, como simpatizantes de este último.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 3

La sede de Morena en la colonia Roma de la Ciudad de México se convirtió en escenario de descalificaciones mutuas entre una decena de feministas que tomaron la entrada de la casona de la calle de Chihuahua número 216 y simpatizantes del aspirante a la dirigencia Porfirio Muñoz Ledo, quienes acusaron a Mario Delgado, el otro contendiente, de estar detrás de la protesta.

Las manifestantes colocaron cartulinas y tendederos para denunciar presuntos actos de acoso por parte del ex embajador, y advirtieron que no permitirían que rinda protesta como dirigente nacional del partido, como lo había anticipado desde el fin de semana. Instantes después, casi un centenar de morenistas afines a Muñoz Ledo acudieron con batucada, pancartas y megáfonos para respaldarlo.

Fueron cerca de dos horas de constantes reclamos, en los que también participaron las diputadas federales Lorena Villavicencio e Irma Juan Carlos, quienes exigieron a las feministas que si tienen denuncias las presenten ante el Ministerio Público, pero pidieron no impedir el acto que encabezaría Muñoz Ledo en el que pensaba declararse presidente del partido.

Poco antes del mediodía, el legislador federal anunció en redes sociales que no acudiría a la sede de Morena, por el asalto violento provocado por el candidato al que derroté, y demandó el cese de hostilidades. No obstante, ni el grupo feminista ni los simpatizantes del diputado federal dejaron el lugar.

Entre leves jaloneos y acusaciones, ambas partes repitieron sus argumentos una y otra vez. La vialidad en ese punto de la Roma, donde se ubicó la casa de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, tuvo que ser cerrada por elementos de seguridad capitalinos.

Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina, gritaron las manifestantes a la vez que, con un micrófono y bocina, relataron los presuntos hechos de acoso sexual por parte del aspirante a la dirigencia del partido.

Será el responsable Mario (Delgado) de dividir a Morena, y con esas protestas no podemos comunicarnos entre compañeros de un mismo proyecto; es una bajeza, reviró la diputada Villavicencio con megáfono en mano.

Tras discutir con una de las manifestantes, la legisladora insistió: Están denostando a una persona, no me presto a esos juegos, yo soy una feminista seria que lucha por las causas; ahí están todas las iniciativas y las defensas que he hecho de muchos feminicidios.

Luego de que por medio de uno de los distintos equipos de sonido que había alrededor se anunció que la virtual ganadora de la secretaría general del partido, Citlalli Hernández, exhortaba a todos los morenistas a retirarse para no caer en enfrentamientos, éstos decidieron irse.