Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jubiladas bielorrusas exigen la renuncia de Lukashenko
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 23

Moscú. Al día siguiente de que las autoridades quisieron impedir por la fuerza –con saldo de más de 700 detenidos (entre ellos, una treintena de periodistas que cubrían la marcha), cañones de agua, gas lacrimógeno y golpizas– la habitual manifestación dominical de protesta contra el presidente Aleksandr Lukashenko, ocurrió algo hasta ahora impensable: varios miles de jubilados –mujeres la mayoría– salieron a la calle para exigir la dimisión del mandatario.

La prensa bielorrusa independiente denominó la marcha de las abuelas esta inédita acción del sector que se supone es el más conservador de la sociedad y que no dudó en alzar su voz en defensa de sus hijos y nietos.

Sucedió horas después de que Lukashenko empezó a aplicar lo que los politólogos interpretan como una clara táctica de divide y vencerás a la oposición, al visitar en la cárcel el pasado fin de semana a una decena de presos políticos, con los cuales –según un escueto comunicado oficial– departió durante más de cuatro horas sobre la reforma constitucional que se dispone a llevar a cabo.

Tras esa inesperada reunión, dos de los recluidos, Yuri Voskresenky y Dimitri Rabsetvich, aceptaron la encomienda presidencial de hacer recomendaciones sobre las enmiendas a la Carta Magna y dejaron de ser un peligro para el Estado, por lo cual ayer pasaron de la celda en la prisión al arresto domiciliario, mientras se anunció que se están estudiando otros casos y se filtró que no se excluye que el mandatario ejerza su derecho a indultar a quien le parezca.

Entre los participantes de ese sorprendente encuentro estaba Viktor Barbariko, el ex candidato presidencial más vinculado a influyentes sectores de la élite rusa, encarcelado por supuestos delitos económicos. En cambio, su brazo derecho, Maria Kolesnikova, no recibió invitación y sigue en la lista negra.

No está claro si Lukashenko, con ese gesto poco ortodoxo, cedió a las presiones de Moscú para preparar el terreno de una transición pausada, mediante una reforma constitucional. Por ahora, es sólo una posibilidad que en la práctica puede prolongarse o acortarse dependiendo de cómo evolucionen las cosas.

También es posible lo contrario: Lukashenko quiso demostrar que sólo él puede establecer las reglas del juego y decidir cuándo, dónde y con quién de sus adversarios quiere dialogar.

Al mismo tiempo, ordenó usar la fuerza para impedir cualquier modo de protesta pacífica. El ministerio bielorruso del Interior no tardó en advertir que, si fuera necesario, los policías y efectivos antidisturbios usarán armas de fuego contra los manifestantes.