Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diario Clarín publica su dirección

Manifestantes rodean el domicilio particular de Fernández de Kirchner

El presidente argentino condena la protesta convocada por la derecha; es una afrenta a la democracia, señala

Foto
▲ Manifestación ayer en Buenos Aires en rechazo a la política económica del presidente Alberto Fernández y las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 23

Buenos Aires., En una marcha convocada ayer por la alianza derechista Juntos por el Cambio y la oposición mediática encabezada por el diario Clarín, un grupo de manifestantes rodeó el edificio de departamentos donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya dirección se publicó en la página principal de ese periódico, lo que fue condenado por funcionarios, partidos y movimientos políticos y sociales.

Patricia Bullrich –principal gestora de esta marcha–, polémica y denunciada ex ministra de Seguridad del pasado gobierno de Mauricio Macri, insinuó en días recientes la posibilidad de producir un cambio de gobierno en 2021, por lo que todas estas acciones tienen como característica el discurso del odio violento e intolerante que se ensaña con los periodistas atacados y amenazados en la cobertura de estos acontecimientos y son consideradas desestabilizantes y destituyentes.

Movilizaciones similares en rechazo a la gestión gubernamental ante la pandemia del Covid-19, el uso de cubrebocas y la crisis económica se realizaron también en Mar del Plata, Corrientes, Salta y Córdoba.

El presidente argentino, Alberto Fernández, consideró que rodear la vivienda de Fernández de Kirchner sólo fomenta la grieta y daña la convivencia democrática, y agregó que disentir con un gobierno es parte de la democracia, movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también, pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona resulta una afrenta para la democracia.

Por su parte, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó severamente que se incluyera la dirección de la vicepresidenta Fernández como uno de los puntos de concentración. Sostuvo que es evidente que estos opositores no defienden la república ni respetan las instituciones, son los profetas del odio y nosotros proponemos la esperanza y la democracia .

A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que tanto Bullrich como Macri, al convocar a manifestantes en la casa de la ex presidenta se muestran como cobardes y canallas. Junto con ellos nombra a los diarios Clarín y La Nación, que son los que quieren socavar a a nuestro gobierno.

Mientras, el ministro del Interior, Wado de Pedro, recordó que el gobierno de Macri dejó un país quebrado, endeudado y con alta inflación. Perdieron las elecciones. La primera vez que un presidente no es relecto, ni siquiera pudo pasar a segunda vuelta. Sin embargo, hace seis meses que salen de caravana, insultan, agreden y no se hacen cargo de nada.

En otro intento de escrache (protesta en un domicilio particular), algunos grupos fueron decididos a rodear la residencia presidencial de Olivos, pero se encontraron con que antes habían llegado varios movimientos políticos y sociales para resguardar el lugar y estuvo a punto de ocurrir un enfrentamiento. También se denunció que un grupo fue al sanatorio del sindicato de Camioneros que por ahora sólo atiende a pacientes con Covid-19, y no sólo gritaron, sino que hicieron sonar cacerolas, a pesar de la gran cantidad de internados.

Nota ampliada en @lajornadaonline: shorturl.at/jnsL4