Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Foro Shakespeare pide a su público que vuelva, pues ha hecho inmortal al recinto

Luego de permanecer cerrado dos años, promueve la campaña #SolicitamosEspectadores // En esta etapa ofrece nuevas propuestas

Foto
▲ En las imágenes, escenas de Al final del arcoiris, Destino Uganda y Que no se culpe a nadie de mi muerte, que están en las carteleras virtual y presencial.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 6

Luego de dos años cerrado, el Foro Shakespeare activó una nueva etapa y solicita la presencia de los espectadores que han contribuido para que este recinto sea inmortal, a 37 años de haberse creado.

Itari Marta, junto con Bruno Bichir, encabezan el emblemático foro, que se ha adaptado a las transmisiones en línea durante la pandemia en #IrrealidadVirtual, y promueven la campaña #SolicitamosEspectadores, tras permanecer dos años totalmente cerrados.

Ahora, la cartelera presencial se efectúa bajo estrictas medidas sanitarias en el inmueble de la colonia Condesa con diversos montajes y actividades.

Itari Marta señaló a La Jornada: “Sin los espectadores no podríamos llevar 37 años trabajando; no habríamos sobrevivido a una pandemia, un H1N1, un cierre, sismos o tragedias, lo cual se pudo sobrellevar gracias al público y, como dice nuestro eslogan: ‘Somos inmortales contigo’”.

Entre las novedades, en este ciclo del Foro Shakespeare “destaca el concepto del restaurante, que será una experiencia híbrida, #DayBarConcept; en la mañana funcionará como cafetería o un espacio para hacer coworking y en las tardes hay presentaciones de stand up en el Teatrino antes de las funciones del foro principal.

Se dio un espacio a la librería Paso de Gato Héctor Fuentes, especializada en artes escénicas y cine, la cual fue presentada por el actor José Sefami, uno de sus fundadores; también esperamos hacer algo pronto en la fachada con la intervención artística de Hadestencil, quien le dará nueva vida con su técnica de aerosol, detalló la directora, productora y actriz.

Creatividad para salir de la tragedia

En torno a las dificultades y problemáticas que enfrentaron tras el cierre del foro, Itari Marta puntualizó: En este país el sector cultural y artístico está muy precarizado; sí, es muy cansando, además de imaginar los proyectos, se recurre a la creatividad para salir de la tragedia.

Agregó: No tenemos leyes, seguro social, ley de espacios culturales independientes; es decir, siempre hemos estado en el limbo, porque no existe reglamentación que nos proteja.

Sin duda, ha sido un camino sinuoso, pero también hemos sido tenaces; no tenemos ningún secreto y se trabaja muy duro; reinvidicamos y respetamos el esfuerzo de los compañeros.

Itari Marta comentó que el Foro Shakespeare no recibe apoyos de nadie. Se mantiene por lo que hacemos quienes lo integramos; tenemos talleres, programas en línea y diversos contenidos a través de los cuales se podrá constatar que no estamos sentados llorando ante la tragedia. Hemos trabajado fuerte para subsanar el lado artístico y el económico.

Ahora el recinto, subrayó la directora, se encuentra fuerte de espíritu, pero débil de economía, lo cual siempre será una combinación tenebrosa. El reto es mantener el espacio, porque, aunque lo recuperamos, tenemos un déficit con los inversionistas que hicieron posible que no cerrara de manera definitiva.

En la cartelera presencial y virtual, ofrece Parkour, La lotería del stand up, Destino Uganda, 7 machos, el monólogo Que no se culpe a nadie de mi muerte y Cuando calienta el Sol; en únicamente formato presencial están Pogo (del 30 de octubre al primero de noviembre, cuatro funciones al día); Al final del arcoiris (13, 14, 15 y 20, 21 y 22 de noviembre), entre otras obras que presenta sólo de manera virtual.

El recinto se ubica en Zamora 7, colonia Condesa; sus redes sociales son en Twitter @shakespeareycia, en Facebook Foro Shakespeare/ y en Instagram shakespeareycia.